Comenzó su carrera en 1979 como ayudante de dirección y montador de películas y anuncios publicitarios. A continuación se dedicó a la composición de bandas sonoras, diseño de software y diseño gráfico, creando paquetes completos de gráficos visuales con títulos y logotipos para varias cadenas de televisión francesas.
Pitof, pionero de la imagen digital en Francia, hizo su debut en el mundo de los efectos visuales en 1986 mientras trabajaba en anuncios publicitarios, vídeo y películas para directores tan conocidos como Jean-Pierre Jeunet, Lars Von Trier, Wim Wenders, Bertrand Travernier y Luc Besson. A continuación se dedicó a ayudar a crear el primer software francés para efectos visuales digitales en cine.
En 1994, Pitof obtuvo el gran premio técnico a los efectos visuales en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo en Dead Tired. En 1995 fue galardonado con la Medalla de las Artes y las Letras por el ministro de cultura de Francia.
A continuación se pasó a dirigir tráilers, el más conocido de ellos A Tribute to Jessie Owens and Carol Lewis, por el que recibió la medalla Gold Podium en el MIFED en 1996 y la medalla Gold Teapot en Imagina en 1996.
En 1997, Pitof asumió el puesto de director de la segunda unidad en Alien resurrección de Jean-Pierre Jeunet y consiguió el segundo premio a los efectos visuales en Imagina ese año. Era la tercera colaboración de Pitof con Jeunet después de haber trabajado juntos en las películas de Jeunet/Marc Caro Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos.
En septiembre de 2001, Vidocq se estrenó en Francia. Vidocq fue el debut de Pitof como director y es el primer largometraje hecho en alta definición. La película fue un éxito comercial y consiguió muchos premios, entre ellos cinco el premio Ciudadano Kane, mejor película, mejor director, mejores efectos visuales, mejor música y mejor maquillaje en el Festival Internacional de Cine de Cataluña en Sitges, España.