Helena Bonham Carter crece en Londres y asiste a una de las mejores escuelas del país. Comienza a desarrollar sus dotes como actriz a una edad muy temprana y, tras aparecer un anuncio de televisión, consigue su primer papel en la gran pantalla en 1986 con ‘Lady Jane’, a la que siguen otros títulos como ‘Una habitación con vistas’ o ‘Regreso a Howards End’.
Helena comienza a adquirir una gran popularidad que le permite trabajar bajo las órdenes de importantes directores como Woody Allen o David Fincher en los conocidos títulos ‘Poderosa Afrodita’ (1995) y ‘El club de la lucha’ (1998). En 1997 consigue su primera nominación al Oscar por su papel en ‘Las alas de la paloma’. La actriz se convertiría además en una de las musas de Tim Burton, con quien colaboraría en filmes como ‘Big Fish’ o ‘Charlie y la fábrica de chocolate’
A lo largo de su prolífica carrera interviene además en importantes títulos como ‘El planeta de los simios’ (2001), ‘Conversaciones con otras mujeres’ (2005), ‘Harry Potter y la orden del Fénix' (2007), ‘Sweeney Todd’ (2007), ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ (2008) o ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010).