Ha sido nominado en ocho ocasiones al Oscar a la Mejor Fotografía por No es país para viejos, de Joel y Ethan Coen; Cadena perpetua, de Frank Darabont; Kundun, de Martin Scorsese; El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik; The Reader/El lector, de Stephen Daldry, (compartido con Chris Menges), y Fargo, El hombre que nunca estuvo allí y O Brother, las tres de Joel Coen.
Ha sido nominado en nueve ocasiones al Premio de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) por las ocho películas antes mencionadas y por Revolutionary Road, de Sam Mendes. Asimismo, ha ganado el Premio ASC dos veces, por la fotografía de El hombre que nunca estuvo allí y Cadena perpetua.
También con los hermanos Coen ha rodado Barton Fink, El gran Lebowski, Crueldad intolerable, Ladykillers y El gran salto, por la que fue candidato al Premio de la Sociedad Británica de Directores de Fotografía (BSC); ganó este premio por O Brother.
Nació en el Reino Unido y estudió diseño gráfico en la Bath School of Art and Design antes de matricularse en la Escuela Nacional de Cine y Televisión. A continuación empezó rodando documentales como director, operador y director de fotografía, entre los que mencionaremos Around the World with Ridgeway, y varios sobre la guerra de liberación en Eritrea y en Zimbabue.