De padres profesores de buceo, Luc Besson piensa seguir sus pasos, pero un accidente se lo impide. Entonces empieza a interesarse por el cine, tras dirigir el corto ‘L'Avant dernier’ (1981), funda su propia productora Les Films du Loup. A través de ella, dirige su primer largometraje ‘Kamikaze 1999’ (1983). Pero será con ‘El gran azul’ (1988) con el que se da a concer entre el público.
En 1990, convierte a su pareja de entonces, Anne Parillaud, en la heroína del thriller ‘Nikita, dura de matar’. Un papel por el que se alza con el César a la mejor actriz. En 1997, dirige su ambicioso proyecto futurista ‘El quinto elemento’, protagonizado por Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich.
A principios de los 2000 decide alejarse de las cámaras para dedicarse a producir películas, a través de su empresa EuropaCorp, como la franquicia de ‘Taxi’ y la de ‘Transporter’. En 2005, regresa a la dirección con dos películas muy dispares, la comedia romántica ‘Angel-A’, y la cinta infantil ‘Arthur y los Minimoys’ -adaptación del libro que escribió para sus hijos-, así como sus dos secuelas ‘Arthur y la venganza de Maltazard’ (2009) y ‘Arthur y la guerra de los mundos’ (2010). En 2010, produce las películas norteamericanas ‘Philip Morris ¡Te quiero!’ y el thriller ‘Desde París con amor’. Ese mismo año dirige la cinta de aventuras ‘Adele y el misterio de la momia’.