Ken Loach estudia Derecho en la Universidad de Oxford, después de servir dos años al Ejército del Aire. Apasionado por el Arte Dramático, debuta como actor antes de convertirse, en 1961, en asistente de realización en el teatro Northampton Repertory. Contratado por la BBC como director de telefilmes, realiza series de televisión como ‘Diary of a Young Man’ y ‘The Wednesday Play’. Su debut cinematográfico llega en 1967 con ‘Poor Cow’, protagonizada por Carol White.
En los años ’70, Ken Loach se centra mayoritariamente en la pequeña pantalla, en especial a la mini-serie ‘Days of hope’, sobre la clase obrera, uno de sus temas favoritos. A comienzos de los ’80 compite por la Palma de Oro del Festival de Cannes con el drama ‘Look and Smiles’, aunque hasta los años ’90 no se convertirá en uno de los grandes realizadores europeos.
Comprometido, Ken Loach ofrece una mirada calurosa a la causa de Margaret Thatcher en cintas como ‘Riff-raff’ (1991) y ‘Lloviendo piedras’ (1993), que le vale el Premio del Jurado del Festival de Cannes. Marxista convencido , denuncia la explotación de los trabajadores en Los Ángeles en ‘Pan y rosas’ (2000); la privatización de los ferrocarriles en Gran Bretaña en ‘La cuadrilla’ (2001), protagonizada por Adrien Brody, y los prejuicios raciales posteriores al 11-S en ‘Sólo un beso’ (2004).
Al realizador también le gusta retratar episodios significativos de la historia reciente, como el régimen nazi en ‘Fatherland’ (1986); la Guerra Civil española en ‘Tierra y libertad’ (1995); el movimiento sandinista en Nicaragua en ‘La canción de Carla’ (1996).
En 2006, quince años después del thriller ‘Agenda oculta’, se sumerge de nuevo en el conflicto irlandés en ‘El viento que agita la cebada’, por la que se alza con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Gran aficionado al fútbol, en 2009 dirige al futbolista francés Eric Cantona en ‘Buscando a Eric’.