Tras estudiar diseño en París, Michel Gondry comienza a dirigir vídeos musicales en los años 80, aunque en principio para pequeños grupos. Sin embargo, su gran creatividad le proporcionaría buena fama entre los artistas y llegaría a trabajar con ‘Björk’, ‘Rolling Stones’, ‘The chemical borthers’, ‘Radiohead’, ‘Massive Attack’ o Kylie Minogue, entre otros.
Compatibiliza su trabajo como director de vídeos musicales produciendo comerciales para importantes firmas como Levi’s, Gap o Air France, y en 2001 se atreve con su primer largometraje, ‘Human Nature’, protagonizado por Patricia Arquette y Tim Robbins. El filme supondría la primera colaboración de Gondri con el guionista Charlie Kaufman, con quien volvería a trabajar en su siguiente filme tres años más tarde, ‘¡Olvídate de mí!’ (2004).
Por esta película obtiene un gran reconocimiento como director y posteriormente se atreve con otros títulos como ‘La ciencia del sueño’ (2005) o ‘Rebobine, por favor’ (2008), considerada una obra maestra por el público de Cannes. En 2010 Gondry se adentra en el proyecto de llevar a la gran pantalla el famoso cómic ‘Linterna verde’.