El británico Paul Bettany se formó en el Centro Dramático de Londres, y debuta en el teatro para luego unirse a la Royal Shakespeare Company. Sus primeros pasos como actor de cine fueron en telefilmes, hasta que dio el salto a la gran pantalla en 'Bent', junto a otra joven promesa por aquel entonces: Clive Owen.
Tras 'Amores en tiempos de guerra', Paul Bettany interpreta a un gángster joven en 'Gangster N. 1'. En 2001 consiguió el papel del escritor Geoff, fiel compañero de Heath Ledger en 'Destino de caballero', con el que dio el salto a Hollywood. Es entonces cuando comienza a trabajar para los cineastas más conocidos: Ron Howard ('Una mente maravillosa', en la que conoció a Jennifer Connelly, su futura esposa), Lars von Trier ('Dogville') y Peter Weir ('Master and Commander: Al otro lado del Mundo').
Después volvió a trabajar bajo la dirección de Ron Howard en 2006 en la piel del malvado y fanático albino Silas ('El Código Da Vinci'). Su gran oportunidad como protagonista le vino de la mano del director Scott Stewart que le escogió como el "angelical" protagonista de 'Legión'. Con el director repitió como protagonista en el filme 'El sicario de Dios'.