En su debut, en los años ’60, Anthony Hopkins se une a Sir Laurence Olivier en el Teatro Nacional Británico. Pronto se convierte en una de las grandes estrellas de la escena a través del canal. En 1967, debuta en la gran pantalla con ‘The White bus’, y un año más tarde participa en ‘The Lion in Winter’.
Después de varios roles secundarios, en el cine y la televisión, Hopkins protagoniza, en 1977, ‘Las dos vidas de Audrey Rose’, de Robert Wise, y al año siguiente ‘Magic’, de Richard Attenborough. Interpreta roles llenos de humanidad en ‘Elephant Man’ (1980), de David Lynch, y en el remake de Bounty (1984), de Roger Donaldson.
Presente en la pequeña pantalla durante los años ’80, Anthony Hopkins se hace mundialmente famoso, en 1991, gracias a su interpretación de Hannibal Lecter en ‘El silencio de los corderos’, de Jonathan Demme. Un papel que le valió un Oscar al Mejor Atcor. En 2002 y 2004, vuelve a deleitar al público con este fascinante personaje en ‘Hannibal’ y ‘Dragón rojo’, de Brett Ratner.
En los años 90, Anthony Hopkins es, para James Ivory, un hombre de negocios hundido en ‘Howards End’ (1992) y a un mayordomo elegante en ‘The Remains of the Day’ (1993). Más tarde se convierte en caza-vampiros en ‘Drácula’ (1992); padre millonario en ‘Conoces a Joe Black’ (1998), y justiciero en ‘La máscara del zorro’ (1998).
Nombrado caballero de la Corona Británica en 1993, ciudadano estadounidense en 2000, y nominado con frecuencia a los Oscar y a los Globos de Oro, Anthony Hopkins, leyenda del séptimo arte, mantiene intacta su sed por actuar. Muy activo y ecléctico, el actor empieza el nuevo milenio abarcando todo tipo de géneros, desde el drama en ‘The Remains of the Day’ y ‘Hearts in Atlantis’, hasta la comedia ‘Bad company’, y la historia en ‘Alexandre’.
Continúa encarnando personajes reales, pero en historias más cercanas a nuestra época. Interpreta a un juez en ‘Todos los hombres del rey’, de Steven Zaillian; a un jubilado amante de la velocidad en ‘The World's Fastest Indian’, de Roger Donaldson, e incluso al responsable del asesinato de Bobby Kennedy en ‘Bobby’, de Emilio Estevez. Regresa a la realización con ‘Slipstream’, un filme que también protagoniza y en el que da vida a un pianista, para el que le cuesta encontrar distribución en Estados Unidos.
En Beowulf, el actor presta su rostro, literalmente, al rey Hrothgar, a través de la técnica de captura de imagen. En 2010, el actor interpreta al padre de Benicio del Toro en ‘El hombre lobo’, antes de cambiar de registro para protagonizar, junto a Antonio Banderas, Josh Brolin y Naomi Watts, ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, una comedia romántica dirigida por Woody Allen.
En 2021 se alzó con el premio al Mejor Actor por su trabajo en la película El padre, en la ceremonia de los Oscar.