Helen Mirren es una de las actrices más conocidas y respetadas no solo en Gran Bretaña sino internacionalmente. En una carrera que incluye cine, teatro y televisión, es famosa por afrontar papeles difíciles y ha sido premiada en numerosas ocasiones por su versatilidad y sus poderosas interpretaciones. La otra ocasión en que ha interpretado a una monarca, la reina Charlotte, fue en La locura del rey Jorge, también fue el papel por el que fue nominada a Mejor Actriz Secundaria para los Oscar y por el que ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1995.
Mirren comenzó su carrera en la compañía National Youth Theatre y en 1967 se unió a la Royal Shakespeare Company protagonizando diferentes obras como Troilo y Crésida y Macbeth en la producción de Trevor Nun. En 1972, se unió a la compañía del prestigioso director Peter Brook con el que giró internacionalmente.
Su carrera en el cine empezó a finales de los 60 con Age of consent de Michael Powell, que protagonizó junto a James Mason, pero el papel que la consagró fue en El largo viernes santo
de John McKenzie. Su papel de Victoria, la dura pero sexy amante de Bob Hoskins, un impredecible gangster londinense, le supuso grandes críticas que la alababan como estrella emergente.
Tras esto su carrera despegó y trabajó en películas aclamadas como Excalibur de John Boorman y el thriller irlandés de Neil Jordan, Cal, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz en Cannes en 1984.
Continuó con películas como La costa de los mosquitos, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y Donde los ángeles no se aventuran.
Obtuvo su segunda nominación para los Oscar por su actuación en Gosford Park de Robert Altman y también una nominación al Globo de Oro por Las chicas del calendario de Nigel Cole. Más recientemente ha trabajado en películas como El juramento de Sean Penn, o Last Orders de Fred Shepisi.
A principios de los 90 protagonizó la premiada serie de televisión británica Prime suspect, en la que interpretaba a la detective inspectora jefe Jane Tennison. En 1999 ganó un Emmy y fue nominada al Globo de Oro por su papel en The passion of Ayn Rand.
Entre sus trabajos para la televisión americana se incluyen Losing chase, Door to door, The roman spring of Mrs Stone por las que ha recibido numerosos premios.
Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2003.