Nacida en una familia ligada al mundo del cine –de padre director y productor de la Fox y madre guionista-, Kristen Stewart es descubierta por un agente durante una función de Navidad en su colegio. Así pues, con sólo 8 años empieza a hacer audiciones para el cine y la televisión. Consigue su primer papel para una serie de Disney Chanel, y dos años más tarde debuta en la gran pantalla interpretando a la hija adolescente de una madre soltera con problemas en ‘La seguridad de los objetos’. Pronto se abre paso en Hollywood y en 2002 se une al reparto de ‘La habitación del pánico’, de David Fincher. En ella, interpreta a la hija de Jodie Foster, un papel que en un primer momento iba a ser para Hayden Panettiere.
Tras el éxito de esta cinta, vuelve a dar vida a una adolescente en el thriller ‘La casa’ (2003), junto a Dennis Quaid y Sharon Stone. La joven Kristen Stewart, con 13 años, consigue que el público no se olvide de ella. Consigue su primer papel protagonista en la película para la televisión ‘Speak’ (2004), de Jessica Sharzer, donde encarna a una estudiante de secundaria que sufre trastornos psicológicos después de haber sido violada. Una interpretación que fue aclamada por la crítica.
Después de aparecer en ‘The Messengers’ y más tarde en ‘Entre mujeres’, junto a Meg Ryan y Adam Brody, Kristen StewarSpeak (TV)t consigue el papel de cantante adolescente que siente debilidad por un joven aventurero (Christopher McCandless), en la película ‘Hacia rutas salvajes’ (2007), de Sean Penn. Además, también logra un pequeño papel en ‘Jumper’. A finales de 2007, llega su consagración como actriz al convertirse en la protagonista femenina de ‘Crepúsculo’, la primera película de la saga cinematográfica inspirada en los best-seller de Stephenie Meyer. Es durante el rodaje de ‘Adventurland’, donde la directora del filme, Catherine Hardwicke, se fija en ella y le pidAdventurelande que haga una prueba para su película. En ella, interpreta a Bella Swan, una joven que se enamora del vampiro Edward Cullern, al que da vida Robert Pattinson. El estreno de la cinta es un auténtico éxito y pronto se convierte en un fenómeno mundial.
La actriz vuelve a ponerse en la piel de Bella Swan en la segunda parte de la saga, ‘Luna nueva’, esta vez a las órdenes de Chris Weitz. Aunque sigue con su role en la tercera entrega de la franquicia, ‘Eclipse’, la actriz busca seguir enriqueciendo su filmografía. En 2010, interpreta a la cantante de rock, Joan Jett, en ‘The Runaways’, y a una joven prostituta en el drama ‘Welcome to the Rileys’, al lado de James Gandolfini. Después protagoniza la cinta ‘On The Road’, basada en el libro homónimo de Jack Kerouac, antes de volver a dar vida a Bella Swan en la cuarta y última entrega de la saga ‘Crepúsculo, ‘Amanecer’.