Estudiante de económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid, dejó ese camino para entrar en el de la interpretación y acabar titulándose en interpretación en, la hoy desaparecida, Escuela Oficial de Cine. Allí participa en varios mediometrajes realizados por los alumnos de Dirección como práctica de fin de carrera.
Tras su debut cinematográfico en 1960 consigue acceder a un puesto de galán, que a la larga lo encasillará durante mucho tiempo. A principios de los ochenta hace un paréntesis profesional en México donde interpretó varios papeles secundarios en el aire y llevó a cabo una gran actividad televisiva. Ya tenía en esa época varias coproducciones a sus espaldas y decide, para mejorar sus posibilidades en la pantalla y al igual que hicieron otros muchos actores y actrices, fundar con unos amigos a su regreso a España, su propia productora, Penélope Films. Esta fue responsable entre otras de la película "El disputado voto del señor Cayo" y de la serie televisiva "Turno de Oficio. Esta serie supuso el lanzamiento a la fama del jovencísimo Juan Echanove con el que Juan Luis Galiardo llegará a formar una de las parejas del cine español actual. Han trabajado juntos entre otras, además de en la citada serie televisiva (serie que tuvo dos partes, con una diferencia de diez años entre la primera y la segunda), en "Suspiros de "España y Portugal" y "Madregilda" entre otras.
Fue precisamente en la serie "Turno de Oficio" donde queda patente la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros, hecho que quedó también patente en el cine. A finales de la década de los ochenta retoma con éxito su carrera consiguiendo, con éxito, interpretar todo tipo de personajes, desde los cómicos hasta los más dramáticos. Entre sus largometrajes podemos destacar "La guerra de los locos", "Todos a la cárcel" o "Madregilda" y entre los más recientes "Así en el cielo como en la tierra" o "Familia", ópera prima del joven director Fernando León.
De este modo, ha compaginado papeles protagonistas y de colaboración a veces como actor contratado y otras en producciones propias. Actualmente es una de las estrellas que goza de mayor prestigio y que avanza en línea ascendente; memorables fue su trabajo en "El vuelo de la Paloma" donde autoparodia los personajes más estereotipados que hizo en su juventud.