De origen galo, Christian Bale aparece con sólo 8 años en varios anuncios publicitarios y con 10 debuta como actor en el teatro a las órdenes de Rowan Atkinson. En 1987, aparece por primera vez en la gran pantalla en la cinta de fantasía ‘Mio en la tierra del más allá’, y consigue su primer role protagonista en ‘El imperio del sol’, de Steven Spielberg. Su brillante interpretación fue alavada por la crítica. Así pues, su carrera comienza a ascender y aparece en películas como ‘Enrique V’ (1989), de Kenneth Branagh; ‘Mujercitas’ (1994); ‘Retrato de una dama’ (1996), de Jane Campion; ‘El agente secreto’ (1996), de Christopher Hampton, y se mete en el mundo del rock en ‘Velvet Goldmine' (1998).
Sin haber estado nunca en el Actor's Studio, Bale se mete a la perfección en cada uno de los personajes a los que interpreta. En la década de los 2000, se transforma físicamente, sometiéndose a estrictas dietas y rutinas de ejercicios, para ‘American Psycho’, en la que da vida a un joven asesino. Y después pierde peso para interpretar a un miembro de la guarnición italiana de la Segunda Guerra Mundial en ‘La mandolina del capitán Corelli’. Más tarde vuelve a ponerse en forma para ‘El imperio del fuego’ y ‘Equilibrium’. Pero su transformación más impactante, perdiendo 28 kilos, fue para ‘El maquinista ’.
En 2005, el actor se hace con uno de los papeles más codiciados en Hollywood, el de Bruce Wayne en ‘Batman Begins’, de Christopher Nolan. Y después, volverá a ponerse la capa del superhéroe de DC Comics en ‘El caballero oscuro’ (2008) y ‘The Dark Knight Rises’. (2012). Bale continúa abusando de su cuerpo en la película de Werner Herzog, ‘Rescue Dawn’, en cuyo rodaje el actor pierde casi 25 kilos.
‘Batman’ no es la única franquicia que relanza. También es el encargado de dar vida a John Connor en ‘Terminator Salvation: El fin comienza’ (2009). En un registro diferente, el actor es fiel a Christopher Nolan y Todd Haynes, en ‘El Truco Final (El Prestigio)’ (2006) y ‘I'm not There’ (2007), respectivamente. Interesado por las películas históricas y de costumbres, protagoniza ‘El nuevo mundo (The New World)’, de Terrence Malick; y frente a Russell Crowe en el remake ‘El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma)’ (2008). El actor vuelve a cambiar su apariencia, esta vez sin barba y con el pelo corto, para ‘Enemigos públicos’ (2009), de Michael Mann.
Bale vuelve a someterse a una severa dieta para perder peso y poder encarnar a un boxeador adicto al crack en ‘The Fighter’.