El filme nos traslada al País Vasco a mediados de los 80, cuando colegio ha terminado, por fin llegan las desadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, unos prometedores meses que vivir intensamente a sus doce años. Pasarán las horas en el lugar que la vida les ha deparado: en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa.
Este largometraje gira en torno a una familia que vive aislada del resto de la sociedad. Sin embargo, un día su tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura terrible y aterradora que pondrá a prueba a cada uno de los miembros de la familia y sus relaciones entre ellos.
Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un aclamado director de cine en su ocaso. Su memoria le llevará hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60 junto a sus padres, a sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando ...