Directora, guionista y escritora. Nace en Santiago de Chile. Militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Trabajó como profesora de historia e investigadora en el Centro de Investigaciones de Historia de América Latina de la Universidad Católica de Chile. Entre 1970 y 1971 trabaja en La Moneda junto a Beatriz Allende, asesora del presidente Salvador Allende. Desde el 11 de septiembre de 1973, dia del Golpe Militar, vive en la clandestinidad junto a su compañero Miguel Enríquez, jefe de la resistencia y del MIR y sus hijas de cuatro años Camila, hija de Carmen y de Andrés Pascal y Javiera, hija de Miguel y Alejandra Pizarro. El 5 de octubre de 1974, la casa de la Calle Santa Fe en San Miguel, donde vivían desde diciembre de 1973, es detectada por la DINA. Durante el combate muere Miguel Enríquez. Carmen Castillo, embarazada de seis meses, es gravemente herida, hecha prisionera y posteriormente expulsada del país.
Refugiada política en Francia, en sus inicios trabaja con la diseñadora Agnès B., escribe relatos en francés y realiza documentales para la televisión pública, especialmente para las cadenas francesas TF1 y FR3 y para la francoalemana Arte. El primero fue Los muros de Santiago (1983), al que siguió Estado de guerra: Nicaragua (1984). La flaca Alejandra (1993), uno de sus trabajos más relevantes y de mayor repercusión, logró el FIPA de Oro en Cannes, además de otros premios en Ginebra, Montecarlo, San Francisco y Nueva York.
Dirigió a continuación La verdadera leyenda del Subcomandante Marcos (1995), Inca de oro (1996), El bolero, una educación amorosa (1999), Primer Premio en el Festival de Annecy; Viaje con la cumbia por Colombia (2000), María Félix, la inalcanzable (2000), El Camino del Inca (2001), El astrónomo y el indio (2002), Primer Premio en el Festival de Film Científico de París; José Saramago, el tiempo de una memoria (2003), Mísia, la voz del fado (2003) y El país de mi padre (2004), Segundo Premio en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile. Entre 1994 y 1999 dirigió la serie de largometrajes de ficción para la cadena Arte Tierras extranjeras.
Ha escrito además los guiones de Inca de oro y Color Habana, ya realizados, y los de Hasta luego y La montaña azul, en fase de preproducción. Carmen Castillo ha publicado además varios libros, entre ellos Un día de octubre en Santiago (1980), Ligne de fuite (1987) y Santiago/París, el vuelo de la memoria (2000), con Mónica Echeverría.
En 2002 al emprender el documental El pais de mi padre inicia los primeros retornos hacia la calle Santa Fe. Desde ese momento comienza a escribir el guión y a grabar lo que sería luego su más reciente largometraje Calle Santa Fe, selección oficial del Festival del Cannes (Un Certain Regard).