En su adolescencia, Meryl Streep sueña con ser cantante. Pero tras descubrir el teatro se inscribe en la Universidad de Yale para estudiar Arte Dramático, y posteriormente pasa a formar parte del Phoenix Repertory Theatre de New York. Aparece por primera vez en el cine en ‘Julia’ (1977), de Fred Zinnemann, y un año después aparece en ‘El cazador’. La actriz aceptó participar en la película de Michael Cimino con un papel secundario para estar al lado de su pareja en aquel momento, John Cazale, que padecía cáncer de huesos. Por este role recibe una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y se alza con un Emmy por la serie de televisión ‘Holocausto’. En 1980, Meryl Streep se hace con la preciada estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en ‘Kramer contra Kramer’.
Meryl Streep se especializa tanto en papeles de mujeres frágiles como fuertes, maltratadas por la vida, en películas como ‘La mujer del teniente francés’ (1981) y ‘La decisión de Sophie’ (1982), que le vale el Oscar a la Mejor Actriz. Demuestra también que es igual de válida en interpretando a mujeres de clase media, unas veces en su vida cotidiana y otras inmersas en alguna circunstancia en particular como en ‘Silkwood’ (1983), de Mike Nichols. Trabaja junto a grandes actores como Robert De Niro en ‘Enamorarse’ (1984) y Jack Nicholson en ‘Tallo de hierro’ (1987). Meryl Streep vive una historia de amor trágica en ‘Memorias de África’ (1985), y un amor imposible en ‘Los puentes de Madison’ (1994), junto a Clint Eastwood.
Los papeles dramáticos se convierten en algo habitual en su carrera, ‘La habitación de Marvin’; ‘Cosas que importan’; ‘Música del corazón’, y ‘Las horas’, y por ello está predestinada a conseguir un Oscar. De hecho, se convierte en la actriz con más nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood. Sin embargo, cambia de género y da vida a un muerto-viviente en la comedia fantástica ‘La muerte os sienta tan bien' (1992); a una especialista en rafting en el thriller ‘Río salvaje’ (1995), y a una política manipuladora en el remake de ‘El mensajero del miedo’ (2004). También se atreve con la comedia en ‘Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events)’, junto a Jim Carrey, donde interpreta a la tía Josephine. Después hace una brillante interpretación en ‘Secretos compartidos’, de Ben Younger. Y presta su voz a la hormiga reina en la película de animación ‘Antz, Hormigaz’.
En 2006, interpreta a una cantante de música country en ‘El último show’, el último filme de Robert Altman. Posteriormente, se une a ‘El diablo viste de Prada’, la adaptación de la novela de Lauren Weisberger, donde intimida a la joven Anne Hathaway, y por la que recibe una nueva nominación al Oscar a la Mejor Actriz. En 2007, protagoniza dos películas de temática política, ‘Leones por corderos’, de Robert Redford, junto a Tom Cruise; y el inquietante thriller ‘Expediente Anwar’, sobre la detención de presuntos terroristas. Al año siguiente descubre una nueva faceta como actriz en la película musical ‘Mamma Mia! La película’, de Phyllida Lloyd.