Louise Lombard vivió y respiró las artes desde una edad temprana, y proyectó una extrema versatilidad en muchos ámbitos. Bailarina y actriz de formación desde la infancia, Lombard mostró predilección por los personajes emocionales. Tras pequeños papeles en las series de la BBC Casualty y Bergerac, Lombard consiguió un papel principal en la serie de televisión Chancer, junto a Clive Owen. La intérprete británica saltó a la fama nacional en 1991, con el papel de Evangeline Eliott en la serie House of Eliott de la BBC, que duró tres temporadas.
En la década de los 90, Lombard se puso en la piel de Lady Macbeth en una producción de la BBC. Tras dos años como estudiante de literatura en la Universidad de Cambridge (además de estudiar fotografía en el St. Martin's College), Lombard pasó los primeros años del nuevo milenio dando el salto a producciones internacionales, como After the Rain (una historia ambientada en Sudáfrica durante el apartheid) Claim (2000), y My Kingdom (2001), una adaptación moderna del 'Rey Lear' de Shakespeare con Richard Harris.
En Estados Unidos ganó popularidad gracias al papel de Lady Anne Davenport en el filme de aventuras Hidalgo (2004), junto a Viggo Mortensen. Ese mismo año, comenzó a tener una aparición recurrente como Sophia Curtis en la serie CSI, en la que permaneció hasta 2008. En 2020 se convirtió en parte del elenco de la exitosa franquicia adolescente After, en la que da vida a Trish Daniels, la madre de Hardin Scott (protagonista de la historia).