Se pasó quince años trabajando en el negocio de la publicidad, primero como copy y luego como ejecutivo creativo (para gigantes de este mundo como David Ogilvy y George Lois) en Nueva York y Londres, antes de mudarse al sur de Francia para escribir libros educativos para niños. Su primer libro, ¿De dónde venimos?: Los hechos de la vida sin disparates y con ilustraciones (1973), un sencillo volumen sobre los "hechos de la vida", ha vendido más de dos millones de ejemplares hasta la fecha.
Un breve regreso a Londres precipitó su definitiva instalación en la Provenza en 1988, donde todavía hoy reside junto a su mujer y sus tres perros. Con la intención de escribir un thriller, el autor quedó encantado con su nuevo emplazamiento y, en 1990, publicó un libro autobiográfico, Un año en Provenza, que se convirtió en un bestseller internacional (figurando durante tres años en las listas del New York Times) y obteniendo en los British Book Awards el galardón de "Mejor Libro de Viajes". En 1993, el libro (que ha vendido ya más de cinco millones de ejemplares) fue adaptado en una exitosa miniserie en la televisión británica protagonizada por John Shaw y Lindsay Duncan.
Desde entonces, Mayle ha escrito doce libros más (de ficción y de no ficción), incluyendo Toujours Provence (1991), Hotel Pastis (1993), A Dog"s Life (1995), Anything Considered (1996), Chasing Cezanne (1997), Gustos de rico (1992), Encore Provence (1999), French Lessons: Adventures with Knife, Fork and Corkscrew (2001) y Confessions of a French Baker, (2005). Su último trabajo (ya disponible en Francia) se titula Provence A-Z, y llegará a las librerías estadounidenses este próximo otoño.
Además de sus libros, que han sido traducidos a más de veinticinco idiomas, Mayle, natural de Brighton, East Sussex, Inglaterra, ha escrito en el Sunday Times, el Financial Times, el Independent, y en las revistas GQ y Esquire. En 2002, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por los servicios prestados en favor del mundo de lengua francófona.