Tim Roth comienza su carrera en el teatro y en la televisión británica en el telfilme ‘Made in Britain’ de Alan Clarke. En 1984, debuta en la gran pantalla en la cinta de Stephen Frears ‘La venganza’, en la que interpreta a Myron, un asesino a sueldo contratado para secuestrar a Terence Stamp. Este papel le convierte en uno de los actores a tener en cuenta de su generación.
Consigue su primer papel importante gracias a Robert Altman en la película ‘Van Gogh’ (1990), en la que encarna al famoso pintor Vincent Van Gogh. Ese mismo año, encabeza el cartel de ‘Rosencrantz and Guildenstern han muerto’, una adaptación libre de Hamlet, junto a su amigo Gary Oldman –trabajaron juntos en el teatro. Amante del cine independiente, en 1992 se da a conocer entre el público americano gracias a su papel en ‘Reservoir Dogs’, de Quetin Tarantino. Dos años después, vuelve a ponerse a las órdenes del realizador en ‘Pulp Fiction’. En 1995, es nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘Rob Roy: La pasión de un rebelde’.
Cuatro años más tarde, se pone detrás de las cámaras en ‘La zona oscura’. En 2001, encarna al general Thade en el remake de ‘El planeta de los simios’, de Tim Burton, y a Febre en ‘El mosquetero’, de Peter Hyams. Con estos dos filmes comerciales demuestra su versatilidad como actor. Cuatro años más tarde vuelve al cine fantástico en ‘Dark Water’ (La huella), junto a Jennifer Connelly.
Tras protagonizar el remake de ‘Funny Games’ (2007), de Michael Haneke, se convierte en el protagonista de la serie de televisión ‘Miénteme’, en la que interpreta al Dr. Cal Lightman, un antiguo especialista en el lenguaje corporal.