'Alien: Romulus' descubrió su camino cuando se inspiró en 'No respires': "Había que encontrar el subgénero dentro del género"
José Ignacio Cuenca
José Ignacio Cuenca
-Corresponsal en Los Ángeles
José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.
Escrito con:
Andrea Zamora

Fede Álvarez tenía muy claro lo que quería para esta nueva entrega de la saga de ciencia ficción: caras desconocidas y una historia independiente para atraer a las nuevas generaciones

Para hacer Alien: Romulus, Fede Álvarez tenía muy claro dos cosas. La primera es que quería caras nuevas y casi desconocidas. "No quería caras que la gente asociara con otros papeles. No quería a nadie superfamoso", reconoce el cineasta en SensaCine. "Las mejores películas de las que me enamoré mirando de niño nunca tenían una estrella. No sabías quién era nadie". La segunda es que la nueva Alien fuese una historia independiente al resto de la franquicia. "Eso es hoy en día injusto con las nuevas generaciones. Hacer una película y: ‘A… si no viste todas las otras no vas a disfrutar realmente’. Me parece injusto. Quería que fuera una historia independiente, que sus personajes fueran nuevos y que no requirieran haber visto las otras".

El resultado del trabajo de Álvarez en el guion y detrás de las cámaras en Alien: Romulus ve la luz en cines españoles el 15 de agosto. Esta entrega, ambientada entre Alien, el octavo pasajero (1979) y Aliens, el regreso (1986) sigue a un grupo de chicos y chicas jóvenes que terminan en una estación espacial abandonada.

Uno de los retos de Álvarez a la hora de desarrollar la historia fue encontrar "el subgénero dentro del género". Si Alien, el octavo pasajero es una película de terror y supervivencia, Aliens, el regreso es una película bélica.

"Ese era el desafío", reconoce el director. Y qué mejor que tomar el camino de algo ya conocido. En 2016, Álvarez estrenó su proyecto más conocido. No respires es un 'thriller' de terror en el que un grupo de jóvenes se cuela en la casa de un hombre ciego para robarle. Lo que no esperaban es que, una vez dentro, tendrán que luchar por su supervivencia. "Es como la película del 'heist', la película del robo: un grupo de gente que sabe hacer algo, que va a robar algo a algún lugar y las cosas son más difíciles de las que se imaginan", resume. "Cuando encontramos eso, nos dio un camino claro de cómo crear la historia".

El guiño de 'Alien: Romulus' a 'Alien' con 45 años de distancia: solo un verdadero fan podría cazarlo pero está en el tráiler

El director llegó a la saga Alien un poco tarde. No por nada, sino porque nació en 1978 y, por edad, se acercó a la franquicia por la secuela. "Cumplo 12 años en el 90, cuando Aliens todavía está en el circuito VHS explotando porque es más reciente. Probablemente, vi esa película primero y después vi Alien", hace memoria. “

Como añade:

Para mí, personalmente como director, siempre es una clase de cine. Es la mejor clase que uno puede tener sobre cómo hacer suspense o cómo hacer terror y es LA película de terror y ciencia ficción

Álvarez toma, de esta forma, el testigo de los directores que se han colocado detrás de las cámaras de la franquicia. El primero fue Ridley Scott, quien dirigió Alien, el octavo pasajero, y James Cameron se encargó de la secuela. Álvarez colaboró con ambos para su aportación a la saga. "Es un sueño hecho realidad para cualquier cineasta de mi generación", afirma. "Tener la chance de hablar con maestros de lo que hacemos son oportunidades únicas. Es ir al oráculo por un rato. Es tener la chance de sentarse y hacer preguntas y, si uno es suficientemente inteligente y humilde, escucha y presta atención hasta de las cosas que no parecen no tener sentido".

UNA NUEVA GENERACIÓN FUERA Y DENTRO DE LA PANTALLA

Cailee Spaeny y David Jonsson en 'Alien: Romulus' Disney
Cailee Spaeny y David Jonsson en 'Alien: Romulus'

La importancia para Álvarez de las nuevas generaciones no solo se reduce al público, también al elenco de su película. Cailee Spaeny e Isabela Merced son los dos rostros más conocidos de un elenco que cuenta con Archie Renaux, David Jonsson y Spike Fearn; entre otros. "Creo que todo actor joven de esa edad que trabaja en Hollywood leyó para nosotros, quería estar en la película", recuerda el director.

"Es una franquicia increíble y pensé que sería muy emocionante descubrir el potencial de cómo puede expandirse", afirma Spaney. "Lo que encuentro tan fascinante, obviamente creo que muchos de nosotros hemos tenido esta experiencia visceral con estas películas siendo muy jóvenes, pero lo que más me impresiona, a medida que me hago mayor y me fijo en el cine y en hacer películas, es cuánta influencia tuvo Alien en las películas. Y lo que consiguió Aliens en el cine de una forma completamente diferente, pero ambas con directores que son genios. Estar en manos de alguien como Fede Álvarez, que la ha devuelto a sus raíces, la ha devuelto al terror…".

Imagen de 'Alien: Romlus' Disney
Imagen de 'Alien: Romlus'

Los personajes protagonistas de Alien: Romulus son familia. "Es una comedia, básicamente", bromea Jonsson, que da vida al hermano del personaje de Spaeny. "Lo que me encantó que hizo Fede es que ha centrado mucho de esta película en dinámicas familiares", explica. "¿Salvarías a tus familiares? ¿Cuidarías de ellos? Es algo increíble en la base de esta película. Creo que lleva un poco más allá al género”. "Porque no lo he visto, al menos, en mis películas de terror favoritas; no he visto este tipo de dinámica familiar", apuntala Merced.

Para el filme, Álvarez se apoyó mucho en los efectos prácticos. "Cada vez se pierde más y cada vez depende más de efectos digitales", indica el director. "Cuanto más construye uno, más real se siente", añade.

Álvarez no está en contra de los cromas y las pantallas verdes, pero cree que es algo más apropiado para el género de superhéroes:

Los efectos digitales no son un problema en general, pero para el terror sí. Si uno, psicológicamente, sabe que la criatura no está ahí, no da miedo. Uno tiene que sentir que la criatura es una amenaza física real para los actores y es bueno para las actuaciones de los actores también, sentir que la amenaza está frente a ti. Eso, realmente, eleva todo

Claro que, como todo, tiene sus desventajas:“Lleva un trabajo que es brutal. Da mucho más trabajo hacerlo práctico que hacerlo digital”.

"Creo que eso es por lo que todos queríamos estar en estas películas", declara Jonsson. "No queremos actuar con pelotas de tenis. Para esta querían devolverla a lo básico: buenos efectos". "No fue tan fácil. Hay mucha gente en el equipo, pero con los efectos prácticos hay que tener muy buena sincronización entre tomas, volver a colocar el set y los efectos prácticos. A veces, pierdes la emoción en la que te has metido. Es diferente y un reto", añade Merced.

LOS VETERANOS VUELVEN A LOS MONSTRUOS

Una de las criaturas de 'Alien: Romulus' Disney
Una de las criaturas de 'Alien: Romulus'

Alien no es nada sin sus míticas criaturas y Álvarez, en cuanto consiguió luz verde para el proyecto, sabía que tenía que contar con las mismas personas que crearon a estos seres. "Lo que hice es, desde el día uno, ir a buscar a la gente que trabajó en las originales", recuerda. Los que han colaborado en Alien: Romulus son, en su mayoría, los que crearon las criaturas para la secuela Aliens, pues el resto ya eran muy mayores cuando trabajaron en la primera película y la mayoría han fallecido.

"Tenían 20 años cuando hicieron Aliens y ahora son veteranos y son los mejores en el mundo de las criaturas y efectos prácticos. Fui a ellos, los traje a todos de nuevo, muchos ya tenían sus propias compañías y los reunimos en esta película otra vez. Conocen a la criatura mejor que nadie. Si yo les decía: 'Me gustaría que tuvieran las piernas que tenían tal película'. Ellos las hicieron. Entonces decían: 'Sí. Si. Señor, sabemos cómo hacerlas porque nosotros las hicimos en las primeras", recuerda.

Alien: Romulus es la novena película de la saga -si contamos los 'crossover'- de ciencia ficción y cuenta con un director que se ha curtido en el 'thriller' y el terror con títulos como Posesión infernal (2013), 'remake' de la película de Sam Raimi de 1981 y la ya mencionada No respires. También es suya la historia de La matanza de Texas, el filme de Netflix de la mítica saga 'slasher'. Como ves, Álvarez tiene experiencia con eso de resucitar míticas franquicias.

"Es único", recalca Jonsson sobre el director. "Tiene tanta pasión por el cine y se preocupa tanto… No hace una película por hacer una película, hace una película para hacer algo que cambie a la gente, que haga que la gente piense. Admiro eso. Como actor joven eso es lo que quieres: contar historias que mueven a la gente". "No fue a un estudio diciendo: 'Tenemos que hacer otra película de Alien'. Primero escribió esta y lo envió y les gustó tanto que la aprobaron. Técnicamente, es un 'fanfiction' de Wattpad, pero una gran película", bromea Merced.  Como recalca Fearn: "También es un gran fan de Alien. Es un fan haciendo una película para los fans. Para mí es algo perfecto".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados