Siempre se nos olvida que existe, pero esta película ganó 4 goyas y lanzó a la fama a uno de los jóvenes actores españoles más queridos de los 2000
Georgina Izuzquiza
-Redactora
El cine de los '90 y 2000 ha marcado su vida. Aunque viva con pasión Disney, Harry Potter o El Señor de los Anillos, nunca dirá que no a 'Tienes un e-mail' o 'El gran Lebowski'

Su protagonista se hizo con el Goya a mejor actor revelación en el año 2001

"Ser actor, la fama y el dinero no da la felicidad. Hay que tener la cabeza muy fría, las cosas muy claras". La popularidad que rodea al mundo del cine es muy satisfactoria para los espectadores, pero bastante cruel con algunos actores. Este es el caso de Juan José Ballesta, quien, con tan solo 13 años, nos regaló una de las mejores actuaciones de su vida. Esta interpretación le valió para hacerse con con el Goya a mejor actor revelación en 2001, pero supuso un antes y un después tanto en su infancia como en su vida.

La película con la que fue reconocida su faceta como actor fue El Bola, cinta que llegó a ser nominada hasta en cinco categorías de los Goya y fue premiada con cuatro de ellos: Mejor Película, Mejor Dirección Novel para Achero Mañas, Mejor Actor Revelación y Mejor Guion Original. A menudo se nos olvida que existe, pero merece la pena revisitar aquella mítica película de los 2000 que nos regaló a uno de los mejores actores de la época. Por suerte, actualmente se incluye tanto en el catálogo de Disney+ como de Netflix.

El Bola cuenta la historia de Pablo (Ballesta), un niño de 12 años que reside en uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid. Pablo no tiene muchos amigos y no es que viva una vida muy feliz, pues su padre Mariano (Manuel Moron) le pega bastante a menudo y su madre Aurora (Gloria Muñoz) no sabe qué hacer con la situación.

Todo cambia cuando un día, un nuevo chico llega a la ciudad y entabla una bonita amistad con Pablo. La familia de Alfredo (Pablo Galán) no es como la suya y, rápidamente, el protagonista comienza a sentirse más cómodo en el entorno de su amigo, con su madre Marisa (Nieve de Medina) y su padre José (Alberto Jiménez), que con su propia familia.

Esta nueva relación no sienta del todo bien a Mariano, quien, tras enterarse de que Pablo ha visitado a un familiar de Alfredo que tiene SIDA, decide pegar de nuevo a su hijo. Alfredo decidirá contarle la realidad de Pablo a sus padres y una trabajadora social, Laura (Ana Wagener), acudirá al lugar para intentar encontrar un entorno más seguro para El Bola.

Una valoración casi perfecta

La película aborda la problemática del abuso infantil, las complicadas situaciones familiares y la diferencia de convivencia entre distintas familias del mismo barrio obrero. La cinta fue alabada por la crítica en el momento de su estreno, medios como New York Daily News indicaban que "podría servir como un vídeo instructivo de un régimen represivo que aún no ha aprendido que se puede obtener más con miel que con vinagre".

"Quería ser una persona normal y no podía serlo": Juan José Ballesta reaparece tras su polémica "desaparición" y confiesa que la fama le "vino grande"

Por si no fuera poco, El Bola cuenta con un 91% de puntuación en el medio Rotten Tomatoes, una valoración casi perfecta. Este título ayudó a impulsar la carrera de Juan José Ballesta, quien, cinco años más tarde, se haría con la Concha de Plata a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la película 7 Vírgenes.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Agatha, ¿quién si no?' ya está disponible en Disney+