La actriz vuelve como Lydia Deetz en 'Bitelchús Bitelchús', la secuela de la mítica película de Tim Burton de 1988
Winona Ryder ha reconocido que sufrir acoso sexual afectó a su pasión por el cine. La actriz, que regresa como Lydia Deetz en Bitelchús Bitelchús de Tim Burton -6 de septiembre en cines-, ha hablado sobre estos sucesos que experimentó al final de su veintena y en su treintena.
La intérprete de Stranger Things no ha identificado a los acosadores, pero sí ha explicado lo que supusieron para ella estos incidentes. "Tuve un par de experiencias difíciles con un par de personas que me acosaron sexualmente de forma descarada", comienza en Esquire. "No fue una agresión, pero fue increíblemente inapropiado. Fue salvaje. De verdad que lo entiendo [por lo que pasaron las víctimas de Harvey Weinstein y otras víctimas]".
Ryder afirma que tuvo "suerte" porque los incidentes no fueron frecuentes debido a que, por entonces, era una actriz reconocida y ya se había hecho un nombre en Hollywood con títulos como Bitelchús (1988) y Escuela de jóvenes asesinos (1991).
Como cuenta:
Recuerdo este sentimiento en la mente: estás negociando, estás pensando en lo que va a ocurrir si dices algo. Estás solucionándolo mientras esta persona está siendo extremadamente asquerosa
Ryder no se dio cuenta de lo estremecedores que fueron esos momentos hasta que los compartió recientemente con su compañera de reparto Jenna Ortega, quien da vida a su hija en Bitelchús Bitelchús. "Y lo estaba diciendo y pensé: 'Jesús, es una cosa muy jodida".
Después de Margot Robbie en 'Barbie' llega Jenna Ortega con 'Bitelchús Bitelchús' y su último homenaje a Winona Ryder en el Festival de VeneciaCon el tiempo, la actriz se acostumbró a rechazar avances no deseados. "Si alguien estaba siendo inapropiado o coqueteando conmigo en estado de embriaguez, era en plan: '¡Ja, ja!'. En cierto modo, haces eso: '¡Ja, ja!'. ¿Inapropiado? Puedo con eso. ¿Pero tocarme? Eso fue muy invasivo".
El acoso afectó a sus ganas de hacer películas y su percepción de Hollywood:
Creo que, en retrospectiva, realmente lo agrió. Todos los grandes actores me decían que cuando dejara de ser increíble, tenía que irme. Me lo tomé muy en serio
EN LA LISTA NEGRA
Además de hablar sobre estas experiencias, Ryder también ha relatado los incidentes que experimentó con Harvey Weinsten, el exproductor condenado a 16 años de cárcel por agredir sexualmente y violar a una mujer en California en 2013. La actriz afirma que Miramax, la compañía de Weinstein, la puso en la lista negra hasta el año 2005 por "varias razones", incluido un incidente en el que pudo haber "ofendido" a Weinstein.
"La única vez que se suponía que iba a tener una reunión [con Harvey Weinstein], fui a la oficina de Miramax y la extendí la mano y él me estrechó la mano y me senté en el sofá y tuvimos una conversación y me fu", ha contado. "Después, un agente me gritó: '¿Qué coño has hecho?'. Yo estaba en plan: '¿Qué?'. ¿Aparentemene, le ofendí porque le di la mano?". Al preguntarle a la actriz si Weinstein "esperaba algo más", ha respondido: "supongo".
El segundo incidente ocurrió en 1993, antes de su fallida reunión. Ella estaba en el set de rodaje de La casa de los espíritus cuando, según Ryder, Weinstein llamó a la puerta de su tráiler para informarle de que quería que diera vida a la protagonista de la adaptación de la obra de teatro de Jim Cartwright The Rise and Fall of Little Voice en 1998.
"Pensé: 'Dios mío, acabo de verla en Londres'. Dije: 'Tienes que elegir a esa chica [la de la obra], Jane Horrocks. Ella es increíble'. Se puso muy raro y se fue". la actriz cree que Weinstein se negó a contratarla y eso impidió a otros que lo hicieran porque ella "sabía demasiado". "No le caía bien", concluye.