James Earl Jones, icónico Darth Vader de 'Star Wars', fallece a los 94 años
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Él pronunció algunas de las frases que son historia del cine: "No, yo soy tu padre"

Inconfundible en todo el mundo principalmente por haber prestado su increíble voz al villano por antonomasia de la ciencia ficción, Darth Vader de la saga Star Wars, James Earl Jones ha fallecido a la edad de 93 años.

El intérprete, que a lo largo de sus casi 70 años de carrera ha desempeñado cientos de papeles, fallecía en la mañana de este lunes 9 de septiembre en su casa de Dutchess County, Nueva York, rodeado de su familia, tal y como ha declarado su representante y amigo Barry McPherson.

Nacido en Mississippi en 1931, James Earl Jones comenzó a actuar en su juventud, cuando, tras sus estudios universitarios y su paso por el ejército y participación en la Guerra de Corea, empezó a dar sus primeros pasos sobre las tablas de un teatro. Para desarrollar su vocación, el intérprete tuvo que hacer frente a su gran timidez y miedos que le habían provocado desde niño ser tartamudo. Sin embargo, se convertiría en una de las más imponentes y reconocibles voces de la historia del cine.

James Earl Jones ya destacó en sus primeros pasos en el escenario artístico de Broadway en los años 50 y 60, siendo nominado al Tony hasta en cuatro ocasiones -y finalmente ganando en 1969 y 1987 respectivamente. Al mismo tiempo, el actor comenzó a desarrollar su profesión frente a las cámaras, tanto en series y películas para televisión, como largometrajes, algunos de ellos ya como actor de doblaje.

En los años 60 fue nominado a su primer Premio Emmy, los galardones más prestigiosos de la televisión, por su trabajo en East Side/West Side, aunque el premio se le resistiría hasta 1991, cuando lo ganó a Mejor actor secundario por la película de TV Tierra prometida y como Mejor actor por La pasión de Gabriel.

Poco después, James Earl Jones recibiría su primera nominación al Oscar, cuando fue candidato al Oscar a Mejor actor por su papel en La gran esperanza blanca en 1971.

Sin embargo, no sería hasta finales de esa misma década que James Earl Jones, ya consagrado como actor veterano, se hizo con el papel por el que le recordaremos toda la vida: la voz de Darth Vader en la saga de ficción por antonomasia, Star Wars. Él pronunció algunas de las frases que son historia del cine: "No, yo soy tu padre".

Desde entonces y hasta el año 2022, fecha en la que volvió a prestar su voz a Darth Vader en la serie de televisión Obi Wan-Kenobi, James Earl Jones nunca dejó de actuar. Entre sus trabajos más famosos, destacan Campo de sueños, El príncipe de Zamunda, La caza del octubre rojo y, por supuesto, la voz de Mufasa en El Rey León entre un larguísimo repertorio de trabajo que supera las dos centenas según la base de datos de IMDB.

Sesenta años de prolífica carrera que dejan huella en el cine y a la que se le rindió homenaje en 2012 con la entrega de un Oscar Honorífico. Descanse en paz.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados