El director nunca ha dudado en gritar a los cuatro vientos qué títulos le gustan y cuáles no
Quentin Tarantino ha pasado la mayoría de su trayectoria reflexionando acerca de lo que es hacer buen cine y lo que no. El director tiene una pequeña lista de películas que él catalogaría como perfectas, así como no duda en confesar qué filmes le parecen un despropósito y cuáles vería una y otra vez sin dudar.
Sin embargo, no es tan común escucharle hablar de aquellos títulos que no ha visto, sobre todo si se trata de títulos de culto. Hace un año, el director de Érase una vez... en Hollywood confesó que todavía no ha visto una película que recibió 10 nominaciones y 5 premios Oscar, considerada por muchos como uno de los mejores títulos de la historia.
Hace un año, el cineasta visitó el programa de Jimmy Kimmel Live para promocionar su libro Meditaciones de cine. Tras leerlo, el presentador pensó que no podía existir una película que Tarantino no hubiese visto, pero el director no dudó en confesar que nunca ha visto Sonrisas y lágrimas. "Me encantaría verla contigo", bromeó Kimmel justo antes de que el director le contestase: "It's the sound of nazis!", haciendo referencia a la trama y título original del filme, The Sound Of Music.
Ambientada en Austria en 1938, Sonrisas y lágrimas se centra en la vida de María (Julie Andrews), una joven que ha soñado toda su vida con ser monja y servir a Dios, pero, llegado el momento, se da cuenta de que no quiere vivir ese estilo de vida. El capitán Von Trapp (Christopher Plummer), un alto cargo del ejército ya retirado, decide contratarla para cuidar de sus siete hijos, quienes son criados con estrictas normas y una disciplina férrea digna del ejército, en plena época nazi.
Por si no fuera poco, Von Trapp es viudo y sus hijos hace años que necesitan el calor de una madre. María llegará a su casa para cuidarles e intentar que recuperen la sonrisa. Cargada con una guitarra, les enseñará música y distintas canciones que van guiando la historia de cada uno de sus personajes, algo a lo que Von Trapp se opone, ya que había prohibido la música en su casa mucho antes de que María llegase.
"Creo que es una tontería": Quentin Tarantino, muy decepcionado con la secuela de una de las mejores películas de terror de todos los tiemposLa película fue nominada hasta en 10 categorías de la 38ª Edición de los Premios Oscar y la Academia de Hollywood le concedió 5 de ellos: Mejor Película, Mejor Dirección para Robert Wise, Mejor Montaje para William Reynolds, Mejor Banda Sonora Adaptada para Irwin Kostal y Mejor Sonido para James Corcoran y Fred Hynes. Andrews, quien ya había ganado el Oscar por Mary Poppins, también fue nominada por tercera vez a Mejor Actriz Principal.
Existen muchas historias detrás de la cámaras en relación a esta película. Por ejemplo, Christopher Plummer confesó que odiaba participar en ella y muchos días acudía borracho al 'set' de rodaje. Sonrisas y lágrimas, la película que Tarantino todavía no ha visto, se encuentra disponible en el catálogo de Disney+.