La película, estrenada en 2012, fue nominada a cinco premios Oscar y galardonada con dos de ellos
Django Desencadenado, la obra del oscarizado Quentin Tarantino, se estrenó en la salas de cine de todo el mundo en 2012. La película fue nominada a cinco premios Oscar y terminó llevándose dos a casa: Mejor Guion Original para el propio Tarantino y Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz. La cinta protagonizada por Jamie Foxx consiguió hacerse tanto con el público como con la crítica, quien la definió como "otra obra maestra incendiaria de Quentin Tarantino".
Su estreno fue celebrado por muchos, pero no por el cantante Kanye West, quien aseguró públicamente en 2023 que la ideal original de la película era suya y Tarantino se la había robado. Estas declaraciones no sorprenden a nadie, pues es habitual que West se involucré en polémicas año tras año. Sin embargo, Tarantino ha explicado por qué el autor de The Life of Pablo dice ser el creador de este título: "Tuvimos una reunión y pasamos un buen rato".
El cineasta visitó el programa de Jimmy Kimmel Live el año pasado, lugar en el que el presentador aprovechó para sacar el tema y preguntarle directamente de qué estaba hablando West. Tarantino no dudó ni un segundo en negar que el cantante tuviese algo que ver con Django, aunque sí se mostró comprensivo y explicó a qué hace referencia el artista cuando habla de que la idea de Django es suya.
No es cierta la idea de que a Kanye West se le ocurriera la idea de Django y luego me la contara a mí y yo dijera: 'Vaya, es una idea genial, déjame coger la idea de Kanye y convertirla en 'Django desencadenado'. Eso no sucedió. Tuve la idea de Django un tiempo antes de conocer a Kanye. Él quería hacer una versión cinematográfica gigante del album 'The College Dropout', así que quería conseguir grandes directores para que hicieran diferentes temas del álbum y luego lanzarlo como una película gigante, no con vídeos, no, eran películas. Así que Kanye y yo lo usamos como excusa para conocernos y lo pasamos muy bien
Nos trasladamos a 2005, cuando West propone a Foxx y Tarantino participar en el videoclip de la canción Golg Digger, la cual habla, en todo irónico, de una mujer que solo se interesa por hombres millonarios y exitosos, dejando de lado a aquellos sin recursos económicos. Esta es la reunión por la que el cantante asegura haber propuesto la idea central de la película al director, aquella que nunca fue materializada en su videoclip, pero que dice reconocer en el largometraje.
Él tenía una idea para un vídeo y creo que era para el vídeo de 'Gold Digger', donde aparecería vestido como un esclavo cantando la canción. Era una idea muy, muy divertida. Se pretendía que fuera irónico, como un gran musical, sin escatimar en gastos, con él en este traje de esclavo y esa fue también la razón por la que dije que no. Ojalá lo hubiera hecho, sonaba muy bien. De todos modos, eso es a lo que se refiere
La película se desarrolla en los Estados del Sur de Norteamérica, años antes de la Guerra de Secesión. En medio de la tensa situación social entre los partidarios de la abolición de la esclavitud y sus defensores, un esclavo llamado Django (Foxx) ha sido obligado a separarse de su esposa Bromhilda (Kerry Washington) y su mayor objetivo en la vida será el de ser libre y regresar junto a ella.
"Creo que es una tontería": Quentin Tarantino, muy decepcionado con la secuela de una de las mejores películas de terror de todos los tiemposCon un paso repleto de trauma y dolor, Django recuperará la esperanza cuando un médico alemán reconvertido en cazarrecompensas, Dr. King Schultz (Christoph Waltz), lo proteja y le proponga que le ayude a encontrar la pista de dos de los asesinos más buscados de la región. Su última parada, será encontrar al malvado Calvin (Leonardo DiCaprio) y a su 'trouppe' de torturadores, entre los que también se encuentra Ace Speck (James Remar), otro sanguinario sádico que entrena a los esclavos para despedazarse entre sí.