La niña prodigio española que no cumplió con el futuro que su madre había planeado para ella: una terrible historia real desconocida por el gran público
Antonio Bret
-Redactor
Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

Una de las figuras más relevantes del feminismo nacional, Hildegart fue asesinada por su propia madre de cuatro tiros. Su historia se relata en 'La virgen roja' bajo la batuta de Paula Ortiz

Hildegart Rodríguez Carballeira estaba destinada a convertirse en el 'modelo de la mujer en el futuro'. O así al menos lo creía su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, férrea defensora de la eugenesia. Hildegart, además, tenía maneras de niña prodigio: leía desde los dos años, escribía desde los tres y ya a los 18 se licenció en Derecho, convirtiéndose en la abogada más joven de España.

No contenta con ello, estudió otras dos carreras, Filosofía y Letras, y Medicina. Llegó a escribir nada menos que 15 libros sobre sexología y otras materias, llegando a ser reconocida por personalidades como el escritor H. G. Welles o el filósofo José Ortega y Gasset. Es justo en su mayoría de edad cuando Hildegart comienza a experimentar la libertad de vivir de manera independiente, al conocer a Abel Vilella. Este hecho hace que Hildegart, poco a poco, vaya desmarcándose del nido materno, algo que su madre no va a tolerar.

La virgen roja cuenta, precisamente, esta tremenda historia, y la acerca al gran público, desconocedora de que esta mujer siquiera hubiese existido en nuestro país. La directora de la cinta es Paula Ortiz, una directora que, a lo largo de su carrera, siempre ha tenido en cuenta el protagonismo de las mujeres. Por ejemplo, suya es La novia, adaptación de la obra de Federico García Lorca, que se saldó con un gran éxito de crítica, y suya es también Teresa, una biografía de Santa Teresa de Ávila, protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia.

En esta ocasión, contamos con un dúo de excepción en el papel de la madre y la hija. Por parte de la primera, la siempre imponente figura de Najwa Nimri, una de nuestras actrices más carismáticas y que, sin duda, y a la vista de la pieza que tenemos en exclusiva, pone toda la carne en el asador para que su mera presencia infunda, más que respeto, miedo; por otra parte, la actriz que interpreta a Hildegart es Alba Planas, el mejor rostro que aparecía en la serie SKAM de Movistar Plus+. Completan el reparto, entre otros, Patrick Criado, Aixa Villagrán, Jorge Usón, Pepe Viyuela y Jon Viar, entre otros.

Como curiosidad, anotar que esta escabrosa historia de represión y libertad ya fue contada en el cine en 1977, de la mano de Fernando Fernán Gómez, en Mi hija Hildegart, con Amparo Soler Leal en el papel de la madre y Carmen Roldán como la sufrida Hildegart. Además, en Filmin tenemos disponible el documental La virgen roja, un complemento para ver, antes o después, de La virgen roja, cuyo estreno está previsto para el próximo 27 de septiembre, solo en cines.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados