La película, una producción de Movistar Plus+, se estrena el próximo 27 de septiembre y está dirigida por Icíar Bollaín
"Cuando refresqué lo que pasó con Nevenka pensé que era una historia muy pertinente, porque ahora mismo estamos hablando de acoso constantemente". Icíar Bollaín, sin duda, lo tuvo claro: la historia de Nevenka no podía caer en el olvido y era necesario volver a sacarlo a la palestra, sobre todo para que, en la medida de lo posible, no se volviera a repetir.
Así lo piensa también el productor de Soy Nevenka, Juan Moreno: "Es como el top 1 de las historias que nos parecía que tenían más significado en la España contemporánea". De hecho, el caso de Nevenka fue, en cierto modo, un suceso que abrió puertas a que otras mujeres denunciaran casos similares: jamás en la historia de España se había abierto una denuncia formal contra un político por abuso sexual en el trabajo".
Bajo la dirección de Bollaín y con Mireia Oriol en el papel principal de Nevenka Fernández, Soy Nevenka llega exclusivamente a los cines de España este próximo 27 de septiembre.
Una historia muy necesaria porque, además, como bien indica Bollaín en el vídeo especial detrás de las cámaras que puedes ver sobre estas líneas y os ofrecemos en exclusiva. "Aún creo que no tenemos claro qué es el acoso, o cómo se vive el acoso, o porqué una persona no sale de este acoso con la facilidad que todos pensamos." Además, incluso, puede que el acercamiento de Soy Nevenka tenga su punto inédito. En este sentido, la protagonista de la cinta, Mireia Oriol afirma que "nunca he visto en el cine contar el acoso como esta, en la exposición y el desarrollo del acoso".
La propia Nevenka Fernández asegura que ya había bastante interés en llevar su caso a la ficción. "A lo largo de estos años he recibido ofertas de todo tipo. Cada año, en 20 años, me han ofrecido programas, libros, documentales, incluso películas. Nunca me decidí porque tenía que ser gente que tuviera una idea de esto, y una capacidad especial para contarlo".
Y esa persona, claro, ha acabado siendo una mujer, Icíar Bollaín. "Con Nevenka hemos hablado infinitas veces, hemos hablado también con su abogado real y con su psicólogo de entonces, con sus amigas, su novio...".
En cuanto al duro trabajo de llevar a la ficción la personalidad de Ismael, el político acusado de abuso sexual, nos habla Urko Olazabal: "Ismael tiene muchas caras, no solo la del abusador, del maltratador. También es una persona muy querida en su pueblo".
El equipo de la película, en general, han hecho un exhaustivo trabajo de campo para intentar ser lo más fieles posible a la verdad. "En Ponferrada nos reunimos con mucha gente que no encarna ningún personaje en la película, solo para ver qué percepción tenía gente de diferentes ámbitos: constructores, funcionarios del ayuntamiento", asegura la guionista, Isa Campo.
"Nevenka es la historia de una persona que está sentada aquí ahora -afirma la propia Nevenka-, pero es, a la vez, la historia de muchas mujeres. Y cuando lo pienso de esa manera es mucho más fácil para mí pensar en todo".
Soy Nevenka llega exclusivamente a los cines de España el próximo 27 de septiembre.