La carrera de Johnny Depp podría ser muy distinta: un director cortó la mayoría de sus escenas de una joya bélica de los 80
Georgina Izuzquiza
-Redactora
El cine de los '90 y 2000 ha marcado su vida. Aunque viva con pasión Disney, Harry Potter o El Señor de los Anillos, nunca dirá que no a 'Tienes un e-mail' o 'El gran Lebowski'

El actor rodó varias escenas de una cinta en la que al final resultó ser un personaje secundario

Johnny Depp ha viajado hasta España para presentar la segunda película que ha dirigido en su extensa carrera. La primera fue The Brave, la cual fue presentada en el año 1997 en el Festival de Cannes, certamen donde compitió por la Palma de Oro. Casi 30 años después, ha decidido regresar detrás de las cámaras con Modi: Three Days on the Wing of Madness y ha expresado sentirse completamente orgulloso de proyectarla por primera vez en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Durante esas tres décadas, hemos visto al actor en sagas tan populares como Piratas del Caribe o Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Si cualquier cinéfilo piensa en la trayectoria de Depp, seguramente recuerde títulos como Eduardo Manostijeras, Sweeney Todd o Infiltrados en clase, pero muy pocos pensarán en una joya bélica de los 80 que podría haber cambiado su carrera por completo.

En el año 1985, Depp fue contratado para aprecer en Platoon, la oscarizada película bélica dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Charlie Sheen, Tom Berenger y Willem Dafoe. Inicialmente, su papel iba a ser relevante en el película, apareciendo en escenas importantes en las que su personaje, Lerner, debía pronunciar extensos diálogos. En la sala de edición, el director tuvo que recortar metraje de la película y el papel de Depp se redujo a ser un personaje completamente secundario.

Lerner pasó a un segundo plano, tanto que en un momento de la película es asesinado fuera de plano por sus compañeros y nunca se vuelve a mencionar a su personaje. De haberse mantenido estas escenas en pantalla, el protagonista de Sweeney Todd habría sido comparado con actores más reconocidos como Dafoe, cuya participación no fue eliminada. Muchas de estas secuencias están incluidas en las escenas eliminadas de Platoon, pero pensemos por un momento lo diferente que podría haber sido la vida de Depp si la película no hubiese sido modificada.

Una larga trayectoria junto a Tim Burton

El ahora director se habría convertido en un intérprete reconocido por una película bélica, en vez de por ser uno de los actores fetiches de Tim Burton. El resto de cineastas habrían ofrecido al actor papeles dramáticos en películas de época o de guerra, en vez de ser "el bicho raro" de Eduardo Manostijeras o el centro de una larga trayectoria junto a Burton. No hay duda de que el director ha desempeñado un papel esencial en la carrera de Depp, uno que en el año 1990 redefinió su futuro en el mundo de la actuación.

Ni 'Eduardo Manostijeras' ni 'Bitelchús': la mejor película de Tim Burton es un 'biopic' de los años noventa con una puntuación casi perfecta

Bien es cierto que Platoon fue nominada a ocho premios Oscars en la 59 edición de estos famosos galardones, incluyendo dos nominaciones a Mejor Actor de Reparto para Willem Dafoe y Tom Berenger. Ninguno de ellos resultaron ganadores, pero la cinta se alzó con cuatro estatuillas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Nunca sabremos si el personaje de Depp podría haber competido contra sus compañeros, pero Burton también le ayudó a ser nominado a un Oscar a Mejor Actor Principal con Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet. Años antes ya había sido valorado por sus papeles en Descubriendo Nunca Jamás y Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Emmanuelle' se estrena en cines el 27 de septiembre