‘Soy Nevenka’, dirigida por Icíar Bollaín, se estrena el próximo 27 de septiembre tras su estupenda acogida en el Festival de cine de San Sebastián
Corría el año 2000. El siglo XXI comenzaba con un gran escándalo que sacudiría los cimientos de nuestro país y pondría en evidencia el profundo machismo sobre el que aún seguía estando construida nuestra sociedad. Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada de 24 años, sufre un acoso absolutamente despreciable por parte del alcalde, una persona acostumbrada a que todo en su vida saliera como él quería.
Entonces, Nevenka decide denunciar, aun sabiendo que este acto tendría grandes represalias. No solo su entorno decide no creerla ni apoyarla, sino que la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios poco tardan en someterla al escarnio público. Al final, sin pretenderlo, Nevenka se convertirá en pionera de la lucha feminista en nuestro país, una mujer que desafió los mecanismos de poder patriarcales y que también fue la primera en llevar, frente a los tribunales, a un político influyente y popular por acoso sexual y laboral.
En septiembre de 2000, Nevenka solicitó la baja por depresión en su trabajo y, un año después, denunció al alcalde, Ismael Álvarez. Un año después, la justicia hablo: nueve meses de cárcel para Álvarez, una multa de 6480 euros y una indemnización a la víctima de 12.000 euros por acoso sexual.
Una historia, sin duda, merecedora de ser llevada al cine. Y dicho y hecho, la directora Icíar Bollaín y su equipo han producido el largometraje Soy Nevenka, un nuevo paso en la dignificación de una mujer necesaria y que sacrificó su vida personal y laboral para que otras no tuvieran que pasar por lo mismo.
Soy Nevenka, película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia) se estrenará exclusivamente en cines en nuestro país el próximo 27 de septiembre. Sin embargo, los espectadores del Festival de cine de San Sebastián pudieron disfrutar de la misma dentro de la Sección Oficial a Competición por la Concha de Oro.
La proyección se saldó con una larguísima ovación. De hecho, se ha convertido en una de las películas más ovacionadas en la historia del festival de San Sebastián, ya que en la sala se encontraba la propia Nevenka Fernández, acompañada por el equipo de la película. Esto supuso un fuerte impacto en los asistentes y provocó una reacción de admiración y solidaridad que ha pasado ya a la historia del certamen.
Soy Nevenka, de estreno exclusivo en cines, y solo en cines, el próximo 27 de septiembre, está protagonizada, entre otros, por Mireia Ortol (El pacto), Urko Olazabal (Maixabel), Ricardo Gómez (Cuéntame), Carlos Serrano (Patria), Lucía Veiga (Rapa) y Luis Moreno (Vergüenza), entre otros. A partir del próximo 27 de septiembre podremos conocer más en profundidad una historia que sirvió para que la sociedad entera empezara a tomar conciencia acerca de un problema que aún persiste en la actualidad.