"Una película que ofrece más amor que odio" sobre la comunidad transgénero en Estambul: llega a los cines 'Crossing'
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Se estrena en nuestro país la flamante ganadora del Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Berlín

A pesar de ser un director y guionista sueco, Levin Akin no olvida sus raíces. Sus padres, de orígenes georgianos, se mudaron al país europeo en la década de los sesenta, cuando aún Georgia era una de las repúblicas comunistas de la Unión Soviética. Levin Akin, además, es una persona abiertamente homosexual y, desde su cine, pretende dar voz a su comunidad, y en países que, quizás, lo tienen un poco más complicado que en Suecia.

Akin saltó a la fama y al reconocimiento internacional gracias a su película de 2019 Solo nos queda bailar, que contaba la historia de dos bailarines, uno georgiano y el otro irakí, que se enamoran perdidamente a pesar de vivir en un ambiente extremadamente conservador. Ahora, en 2024, estrena en nuestro país Crossing, una cinta que sigue reflexionando y ahondando en la temática LGTBIQ+.

Crossing cuenta la historia de Lia, una profesora, ya jubilada, que decide encontrar a una sobrina suya llamada Tekla a la que perdió el rastro hace ya mucho tiempo. La búsqueda la lleva hasta Estambul, donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las personas transgénero. Es en este momento cuando Lia se da cuenta de que Tekla puede estar más cerca de lo que jamás hubiese esperado.

La película ha sido un triunfo artísticamente hablando. No ya solo por haber ganado el Premio del Público en Berlín, además del Premio Teddy a la mejor película queer, sino también por la cantidad de críticas positivas que atesora. En el momento, en el portal de cine FilmAffinity, cuenta con 23 críticas y todas ellas son positivas. Por ejemplo, en Variety aseguran que el director "hace una apuesta muy meditada para sensibilizar a la comunidad trans de Estambul, pero lo hace a través de la representación y no de la manipulación"; por su parte, The Guardian la describe como "una película inteligente que cuenta con tres grandes interpretaciones principales"; Los Angeles Time valora que se trata de una cinta "llena de compasión, esperanza y naturalidad, con una gran y maravillosa humanidad".

Al parecer, la historia de Crossing le llegó al director tras escuchar la historia de un abuelo georgiano que no dudó un momento en apoyar a su nieta trans. Este hecho le hizo preguntarse al director si sus propios abuelos habrían hecho lo mismo. Incluso pensó en que al igual que las personas trans deben disfrutar de los mismos derechos que las personas cisgénero, también sintió que las personas no deberían tener prejuicios contra las personas mayores.

En una entrevista al medio rogerebert.com, Akin afirma: "Lia está basada en muchas personas mayores que he tenido a mi alrededor durante mi infancia, especialmente mujeres. En Suecia, hay una gran segregación por edad: aquí, si alguien es mayor, piensas: "Dios mío, es mayor", y no interactúas con él. Yo sí, pero si vas a un club o a un bar, no hay tanta gente como en Turquía o Georgia. Aquí, se espera que las personas mayores se marchiten solas en algún lugar; no quieres ver el proceso de envejecimiento. Yo crecí rodeada de gente mayor porque tengo una herencia diferente."

Si te gustan las historias comprometidas y el cine europeo, no te pierdas Crossing en cines a partir del próximo 4 de octubre. Según las críticas, puede que estemos ante una de las mejores películas del año.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados