Un 'body horror' con un final que ya es historia del cine y que ha arrasado entre la crítica, pero algunas personas no pueden soportar
"En todos los años que llevo viniendo a Cannes, no había visto nada igual".
Así comenzaba Alejandro G. Calvo la videocrítica de La sustancia, la película de terror corporal dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid que voló la cabeza a la crítica en la pasada edición del prestigioso Festival de Cine de Cannes, en el que compitió en la Sección Oficial y que ahora acaba de llegar a las salas de cine de Estados Unidos y otros países del mundo en un estreno que, como era de esperar, no ha pasado desapercibido.
Si la película ya sorprendió en festivales, aunque con el elogio unánime por parte de la crítica -actualmente tiene una puntuación media de 91% por parte de la prensa especializada-, con su bestia propuesta que algunos ya tildaron de "clásico instantáneo", el body-horror' de Fargeat ha sido recibida de la misma manera por parte del público. En algunos casos generando reacciones adversas en personas que no pueden soportar las imágenes y deciden abandonar las salas de cine.
La sustancia llega a las salas de cine españolas el próximo 11 de octubre.
Aunque el gore y lo desgradable de la película no debería haber sido una sorpresa para nadie y podríamos decir que también funciona como uno de sus reclamos, algunas personas han compartido su experiencia en salas, confirmando que el filme es bastante fuerte revelando que vieron a varias personas abandonando la sesión en plena película.
"Algunas personas se marcharon de la proyección de La sustancia a la que asistimos anoche. Una de las películas más violentas que he visto. La última hora es prácticamente imposible de ver. La primera hora es brillante" o "La sustancia no es para los débiles de corazón (durante el tiempo que la vi, varias personas se fueron a mitad de la película), pero es un clásico de culto instantáneo. Estás advertido" son algunos de los varios comentarios que pueden leerse en X sobre personas marchándose de la sala.
"En la película estás flipando todo el rato", aseguraba G. Calvo en su crítica. "A medida que va avanzando, se va metiendo en lo bizarro, el horror, lo hilarante, lo estrambótico, lo divertidísimo, en lo desagradable y vomitivo hasta llegar a un final que ya es historia del cine".
Pero, ¿de qué va 'La sustancia'?
Elisabeth Sparkle (Demi Moore) es una actriz que ya pasó su mejor momento y se enfrenta a un momento delicado en su carrera. Después de ser despedida por el sexista jefe del estudio Harvey (Dennis Quaid), la intérprete dejar de tener ingresos regulares y, con mayores dificultades para conseguir papeles debido a su edad, acaba cayendo en una peligrosa espiral de desesperación.
Sin embargo, Sparkle sufre un fatídico accidente automovilístico que la lleva hasta una enigmática compañía que le ofrece una misteriosa sustancia que supuestamente hace que te transformes temporalmente en una mejor versión de ti mismo. Las reglas son simples y no negociables: si acepta la inyección con la cura milagrosa, tendrá que pasar exactamente una semana en su "mejor" cuerpo, seguida de una semana en su cuerpo real. Eso sí, si se rompe el ritmo, las consecuencias son nefastas.
La sustancia se estrenará en España el próximo 11 de octubre.