Robert DeNiro protagoniza esta cinta que le cambió la vida a Meryl Streep
La década de los 70 nos dejó un buen puñado de películas sobre la Guerra de Vietnam que ha pasado a la historia del cine. En la cumbre probablemente esté Apocalypse Now, de Coppola, pero no muy lejos se encuentra El cazador, la genial cinta de Michael Cimino estrenada en 1978. Elogiada por la crítica y el público, no recibe tanto reconocimiento como el filme de Marlon Brando y Martin Sheen, pero no por eso deja de ser una obra maestra.
Ambientada en 1968, El Cazador sigue la historia de unos trabajadores de una fábrica de acero de la ciudad de Clairton, Pensilvania. Mike, Steven, Nick, Stan y Axel trabajan forman un pequeño grupo de amigos muy unido, pero todo cambia cuando comienza la Guerra de Vietnam: tres de ellos se movilizan para entrar en combate.
Cimino solo había dirigido una película antes, Un botín de 500.000 dólares, una comedia policíaca con Clint Eastwood y Jeff Bridges, y con su segundo trabajo se atrevió a cambiar completamente de estilo. Le salió estupendamente porque 50 años después sigue considerada una auténtica obra maestra del cine. Escenas como la de la ruleta rusa o la caza de los ciervos han pasado a la historia.
Eso sin contar con las interpretaciones magistrales de Robert De Niro, Christopher Walken o John Savage, que protagonizan una película casi perfecta: un 86% para la crítica y 4,2 estrellas de 5 para los usuarios de SensaCine. "Una película increíble, muy buena, dura, conmovedora e inolvidable", escribe una de ellas. "Esta película está llena de fuerza e intensidad, siendo uno de los mejores filmes sobre las consecuencias de los supervivientes del drama de la guerra (en este caso la de Vietnam", opina otro.
Y hablando un poco de todo, El cazador le cambió la vida a Meryl Streep. En un increíble gesto de generosidad, Robert De Niro habló con Cimino para que fichara a Streep y su novio, John Cazale, que estaba gravemente enfermo de cáncer y necesitaba pagar las facturas médicas. Los productores se negaron por el riesgo económico que conllevaba, pero De Niro se ofreció a pagar el seguro para que la pareja tuviera empleo por unos meses.
"Ojalá estuviesen aquí por una película de la que nos sentimos orgullosos": Robert De Niro todavía lamenta este 'thriller' con Al PacinoCazale pudo grabar todas sus escenas en las primeras semanas de rodaje, aunque murió antes de poder ver el filme terminado. Por su parte, Streep no estaba especialmente interesada en el papel porque era, básicamente, el interés amoroso de la trama, sin llegar a profundizar en el personaje. Eso sí, fue nominada al Oscar y se convirtió desde entonces en un referente en Hollywood.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.