Gracias a esta película, su protagonista también se convirtió en el intérprete con más Goya de la historia
El catálogo de Netflix esconde una de las películas españolas más aclamadas de los últimos tiempos. Esta cinta, dirigida por Fernando León de Aranoa, no solo conquistó la taquilla, sino que arrasó en los Premios Goya, obteniendo un récord de 20 nominaciones. Por si no fuera poco, su protagonista, Javier Bardem, también consiguió su sexto galardón en estos prestigiosos premios. Hoy, te recomendamos El buen patrón, una opción imprescindible para reflexionar sobre el poder, las relaciones laborales y la ética.
La película se centra en Básculas Blanco, una fábrica de balanzas industriales que se encuentra a las puertas de recibir un importante reconocimiento empresarial. Julio Blanco (Bardem), el dueño de la empresa, hace todo lo posible para que la visita de una comisión evaluadora salga a la perfección, incluso si eso significa cruzar límites éticos y personales. Mientras intenta resolver los problemas de sus empleados y mantener la calma en el trabajo, Blanco se enfrenta a una serie de obstáculos que lo llevarán a mostrar su verdadero rostro.
Los 20 Goya a los que fue nominada El buen patrón marcaron un antes y un después en la 36 edición de estos prestigiosos premios. Hasta ese momento, el récord lo tenía la película Días contados (1994) con 19 nominaciones, pero el filme de León de Aranoa logró superar esa marca. Finalmente, se hizo con 6 de esos galardones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Música Original y, por supuesto, Mejor Actor Protagonista para Bardem, quien batió su propio récord al convertirse en el actor con más premios Goya de la historia.
En su discurso de agradecimiento, Bardem dedicó el premio a su familia y a su madre, Pilar Bardem, destacando la importancia del compromiso ético en la actuación. "Ser actor es un compromiso ético, una actitud inmensa", declaró emocionado. Además, el filme fue elegido para representar a España en los Premios Oscar, aunque no logró obtener una nominación final.
La cinta cuenta actualmente con un 92% de puntuación en Rotten Tomatoes, una valoración casi perfecta. "Liderada por la carismática interpretación de Javier Bardem y el afilado humor del guionista y director Fernando León de Aranoa, El buen patrón es una sátira laboral digna de promoción", indica el consenso de la crítica.
“Hizo cosas horribles”: Javier Bardem de 'Monstruos' se sincera sobre el padre de los hermanos MenéndezSi aún no has visto El buen patrón, este es el momento perfecto. Esta película es una de las mejores producciones españolas de los últimos años y está disponible en Netflix, así que no tienes excusas para perderte la película que ha marcado un hito en la historia del cine español.