Dirigida y escrita por Aaron Schimberg y protagonizada por Sebastian Stan, Renate Reinsve y Adam Pearson, compite en la Sección Oficial Fantástico tras sus buenas críticas en su paso Sundance y la Berlinale
Tercer largometraje del escritor y director neyorkino Aaron Schimberg tras Go Down Death (2018) y Chained for Life (2018), A Different Man ha sido presentada en el Festival de Cine de Sitges que se celebra estos días dentro de la Sección Oficial Fantástico a Competición tras su previo paso por otros festivales como el de Sundance o la Berlinale, en los que las críticas fueron realmente buenas.
Con guion del propio Aaron Schimberg y protagonizada por Sebastian Stan, Renate Reinsve y Adam Pearson -quien ya colaboró con Schimberg en su anterior largometraje Chained for Life-, el filme vuelve a girar en torno a la importancia del aspecto físico, un tema que interesa especialmente al director, quien nació con una malformación en la mandíbula.
"El cómo la sociedad contemporánea de toda la vida rechaza la gente desfigurada y con malformaciones, que en la película se hace extensible a heridas u otros problemas, es lo que vertebra la obra de Aaron Schimberg", reflexiona Alejandro G. Calvo tras su visionado de la película en Sitges.
Antes de nada, una advertencia: "A Different Man no es una película de terror. El humor que aplica el director sobre el relato es tan surrealista que llega a ser macabro, pero no es terror". "Tiene un punto de fantástico, porque lo que ocurre tiene un elemento de ciencia ficción, pero no altera el tono de comedia negra, kafkiana y surrealismo de la película", añade G. Calvo.
Sebastian Stan, quien como apunta el crítico, parece que ha querido dar un giro a su carrera y este año ha hecho dos películas de autor -A Different Man y The Apprentice, el biopic de Donald Trump-, protagoniza la película en la piel de Edward (Stan), un hombre solitario que sufre de neurofibromatosis, una deformidad facial y que quiere ser actor, aunque se conforma con pequeños papeles en vídeos corporativos. Cuando se hace amigo de su vecina Ingrid (Reinsve), que es actriz como él, adquiere nuevas esperanzas. Al mismo tiempo, Edward se somete a un tratamiento experimental para reconstruir su cara.
"Estamos en un punto de cine a lo Charlie Kaufman, aunque mucho más humanista", reflexiona G. Calvo. "No existe tanta agresividad sobre el protagonista principal pero sí que estamos en este mundo donde las capas narrativas y donde lo metacinematográfico se acaba colando a media película".
'A Different Man' es una película que plantea dilemas muy potentes y que acaba convirtiéndose en una pesadilla casi terrorífica
"La gran frase de la película es: cómo un hombre, cuando está prácticamente desfigurado, era aparentemente feliz y, cuando se esta curando y empieza a tener la cara de Sebastian Stan, es profundamente infeliz", se pregunta el crítico. "Ese giro sobre ese dilema, y la recuperación, la sanación, la relaciones entre las personas, las envidias, los celos... Todo acaba volviéndose una pesadilla kafkiana donde hay un paisaje moral muy potente".
De momento, A Different Man no tiene fecha de estreno en España.