El biopic, de estreno exclusivo en cines el próximo 25 de octubre, está protagonizado por Dennis Quaid y Penelope Ann Miller, que dan vida, respectivamente, a Ronald Reagan y Nancy Reagan.
Seguramente, la figura de Ronald Wilson Reagan sea el paradigma de lo que se ha dado a conocer como “Sueño americano”. Nació en 1911 en el seno de una familia pobre en un pueblo al norte de Illinois y acabó convirtiéndose en el 40º presidente de EE.UU. durante ocho años, entre 1981 y 1989.
Comenzó su carrera siendo locutor deportivo en 1932, y a los cinco años se mudó desde Illinois hasta la más próspera California, donde comenzó a hacer sus primeros pinitos en el cine con pequeños papeles. Ya desde entonces iba a tomar un rol determinante en eliminar la “amenaza comunista” en el país y comenzaba su perfil político dentro de la cara más conservadora.
En 1966 fue cuando se asentó su carrera política al ser elegido gobernador de California en 1966. Y fue a la edad de 69 años cuando se erigió como presidente de todo el país al vencer a Jimmy Carter con una diferencia abultadísima de más de ocho millones de votos. Por aquel entonces, se convirtió en el inquilino de mayor edad del Despacho Oval. Y una de sus mayores contribuciones fue lo que se ha dado en llamar reaganismo, un proceso de eliminación de la influencia de la URSS, apoyando a diferentes guerrillas anticomunistas en África, Asia y Latinoamérica.
Capitalismo y neoliberalismo marcaron la trayectoria política de una de las figuras más relevantes del siglo XX, cuya trayectoria, ahora, llega adaptada al cine en un ‘biopic’ que tiene por nombre Reagan y que está protagonizado por Dennis Quaid en el papel del expresidente.
El célebre actor se pone en la piel de Ronald Reagan para que los espectadores puedan tener un poco más de información acerca del lado más humano de esta importante figura. Un papel, por cierto, que estuvo a punto de rechazar, ya que puso como condición no solo interpretar al hombre, sino también que la película fuera un retrato fidedigno de la época.
Me ofrecieron el papel y no dije que sí, aunque tampoco dije que no. En una entrevista a Screen Rant, asegura: “Era mi presidente favorito y todo el mundo lo conoce o cree que lo conocen. Me llevó un tiempo decidirme. Al final, fui a su rancho, que no está abierto al público, y vi dónde vivían… Su ropa todavía estaba en el armario. Pude sentirlo allí. Tuve un año para prepararme el papel”.
Su compañera de reparto es la actriz Penelope Ann Miller, que da vida a la primera dama, Nancy Reagan. En esta misma entrevista, la actriz ha declarado que “la mejor ayuda que me dio interpretarla fue leer su autobiografía, ‘My Turn’. Aprendí mucho sobre esto [...] Quieres interpretar un papel desde el punto de vista de los demás, no mirándolos desde afuera ni juzgándolos”.
El reparto de Reagan se completa, entre otros, con los nombres de Jon Voight, el legendario protagonista de Cowboy de medianoche, Mena Suvari (American Beauty), Xander Berkeley (The Dark and the Wicked), Lesley-Anne Down (Norte y Sur) y C. Thomas Howell (The Amazing Spider-Man). Sin duda, Reagan es el ‘biopic’ más esperado del año y una cita obligada para los amantes de la historia contemporánea. Su estreno, exclusivamente en cines, está previsto para el próximo 25 de octubre.