El actor y director dio su opinión sobre uno de los filmes más populares de Stanley Kubrick
No es ningún secreto que a Stephen King no le gustó El resplandor (1980). La adaptación de su novela bajo la dirección de Stanley Kubrick no cumplió con su beneplácito. Las críticas del momento tampoco fueron del todo positivas y su recaudación, de más de 47 millones de dólares en todo el mundo, también fue considerada un fracaso. Y eso que dio beneficios, pues su presupuesto fue de unos 19 millones de dólares. Pero la vida de una película puede cambiar y El resplandor es considerada una película de culto que suele situarse en los primeros puestos de las listas de filmes de terror.
Volvamos al pasado. King no es el único que no estuvo de acuerdo con la adaptación, pues Clint Eastwood odió el filme incluso más que el escritor. Si para King el problema eran los cambios en los personajes y un tono más frío que el de su novela, para Eastwood lo fue su falta de terror. Así se lo dijo el actor y director al periodista Paul Nelson, tal y como aparece en el libro Conversations With Clint: Paul Nelson’s Lost Interviews with Clint Eastwood, 1979-1983.
"Una película de terror pluscuamperfecta" que aspiraba a ser la más aterradora que se había hecho jamás: nunca antes habías pensado en ella de esta maneraEsto es lo que dijo Eastwood sobre El resplandor:
Fue un fracaso gigantesco. El mejor ejemplo en la imagen es que no había nada aterrador en ella
Para el cineasta, la película de Kubrick no tiene emoción y energía por culpa de las docenas de tomas que hacía el director. "Nunca he visto a tantos actores buenos, muy buenos intérpretes, como los que has visto en muchísimas películas -todos estos viejos profesionales-, tan rígidos", indicó Eastwood, tal y como recoge ScreenRant.
Según el actor, ninguna de las escenas de miedo funcionan y el problema es que Kubrick "se había enamorado" de su propio material, provocando largas y repetitivas tomas con Steadicam que no importan al público.
LAS CRÍTICAS DE STEPHEN KING
King dijo lo siguiente sobre la adaptación de Kubrick: "Creo que El resplandor es una película preciosa y tiene un aspecto increíble. Como he dicho ante, es como un gran y precioso Cadillac sin motor en su interior. En ese sentido, cuando se estrenó, muchas de las críticas no eran muy favorables y yo era uno de esos críticos. Mantuve la boca cerrada por entonces, pero no me importó mucho".
El escritor, tal y como recoge Far Out, puntualizó algunos de los problemas del filme. Uno de ellos era que el personaje de Jack Torrance, a quien dio vida Jack Nicholson, "no tiene arco en la película". "Lo único que hace es volverse más loco. En el libro es un tipo que lucha con su cordura y, finalmente, la pierde. Para mí, eso es una tragedia. En la película no hay tragedia porque no hay un cambio real".
"Eso es lo que estaba mal con El resplandor. Básicamente, la película no tiene corazón. No hay núcleo en la película. Escribí este libro como una tragedia y, si era una tragedia, es porque todo el mundo se amaba. Aquí no parece que haya tragedia porque no hay nada que perder", concluyó.