La mejor película de terror del mundo celebra su 50 aniversario y todavía sorprende hasta a Quentin Tarantino
Georgina Izuzquiza
-Redactora
El cine de los '90 y 2000 ha marcado su vida. Aunque viva con pasión Disney, Harry Potter o El Señor de los Anillos, nunca dirá que no a 'Tienes un e-mail' o 'El gran Lebowski'

Bienvenido al caos y el horror más absoluto

El género de terror ha evolucionado a pasos agigantados desde sus inicios, convirtiéndose en una de las categorías más influyentes y queridas del cine. Desde clásicos como El exorcista hasta los fenómenos modernos de terror psicológico, el género ha logrado aterrorizar a generaciones enteras. Pese a esto, pocos títulos han conseguido ser bautizados como una "película perfecta" por Quentin Tarantino y ese es el caso de La matanza de Texas (1974). Esta obra maestra de Tobe Hooper sigue siendo, 50 años después de su estreno, uno de los largometrajes más escalofriantes y perturbadores de todos los tiempos.

Hooper logra crear una atmósfera de horror visceral con muy poco, pues La matanza de Texas fue rodada con un presupuesto bastante reducido. La película destaca por su estilo casi documental y por la forma en que sugiere más de lo que muestra, dejándonos con una sensación de incomodidad que perdura mucho después de que veamos los créditos finales de la cinta. Este enfoque minimalista hace que verla sea una experiencia aterradora e inolvidable.

Su trama es tan sencilla como terrorífica: un grupo de cinco jóvenes que viajan por la zona rural de Texas se topan con una familia de caníbales liderada por Leatherface, un asesino con una motosierra. Lo que realmente hace que la película sea aterradora no es solo la violencia o los sustos, sino la sensación de aislamiento y desesperación que te hace sentir. Desde la primera escena, con los espeluznantes informes de radio sobre crímenes y saqueos, hasta el clímax en la casa de la familia Leatherface, Hooper sumerge al espectador en el caos y el horror más absoluto.

Una película perfecta que se mantiene intacta

Tarantino, uno de los cineastas más influyentes de nuestra tiempo, ha expresado en varias ocasiones su admiración por La matanza de Texas. En una entrevista con Jimmy Kimmel, el director la calificó como una de las pocas "películas perfectas" que existen. Según Tarantino, crear una película perfecta es extremadamente difícil: “Puede que no sea de tu agrado, pero no hay nada que puedas decir para hacerla mala”.

Por su parte, Alejandro G. Calvo, publisher y crítico de SensaCine, la incluyó entre su lista de las 50 mejores películas de terror de la historia. Posicionándola en el puesto 22, nuestro publisher la destaca que "antes de ser reivindicada -y remakeada por Marcus Nispel en los dosmiles- se había acusado a La matanza de Texas -obra cumbre de Tobe Hooper- de envejecer mal, vaya, de ser un Show de Benny Hill con sierra mecánica. Absolutamente falso, el salvajismo y la fiereza de este pre-slasher se mantiene intacto tanto por lo abrupto de su malsano humor -la escena "caníbal"- como por su capacidad para dar sustos cuando uno menos se lo espera".

Las 50 mejores películas de terror de la historia del cine

La matanza de Texas es el claro ejemplo de que una película, cuando está bien hecha, puede trascender las generaciones. Mientras el género sigue evolucionando, es imposible no mirar hacia atrás y reconocer el impacto que esta película ha tenido en la historia del cine.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados