"Es extremadamente guapo, pero un idiota": John Wayne no podía soportar a este mítico galán de Hollywood
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Clark Gable protagonizó en 1953 la película 'Mogambo' de John Ford, amigo íntimo y colaborador habitual de Wayne, y se ganó la enemistad de ambos por el camino pese a coincidir en sus ideales conservadores

Conocido popularmente como "El Duque" cuando John Wayne comenzó a dar sus primeros pasos en Hollywood todavía respondía a su nombre de nacimiento, Marion Robert Morrison, aunque ya con su primer papel protagonista, La gran jornada en 1930, recibiría el nombre artístico con el que pasaría a la historia.

A menudo asociado al cine western, John Wayne tiene el récord de ser el actor que ha interpretado más papeles protagonistas en la historia, 142, y su semblante serio y rudo tono de voz son inconfundibles aún a día de hoy, más de 40 años después de su muerte.

John Wayne era conocido también por sus ideas políticas ultraconservadoras y anticomunistas, lo que a menudo ocasionaba discusiones y disputas con algunos compañeros de rodaje debido a su fuerte carácter. Sin embargo, eso no quiere decir que no hubiera actores encantados de trabajar con él o que, al margen de su carácter, reconociesen su talento como intérprete y otras de sus virtudes.

"Nunca hemos estado de acuerdo en muchas cosas", contó en su visita a The Dick Cavett Show en los años 70 Kirk Douglas, quien trabajó en varias ocasiones con Wayne. "Pero profesionalmente, creo que es uno de los actores más profesionales con los que he trabajado. Nos llevamos muy bien, nunca hablamos de política, pero él es el primero en el rodaje, es la persona más dura con la que he trabajado y creo que es todo un personaje".

Debido a su carácter, no es una sorpresa que John Wayne también hablase abiertamente de sus opiniones respecto a algunos de sus compañeros, tanto de reparto como de profesión. Y no siempre eran buenas. Es bien sabido que en su momento se le cruzó el mismísimo Clint Eastwood, cuando era una estrella emergente que comenzaba a destacar sobre los demás y especialmente en el género del Oeste.

"No soporto a ese chico": John Wayne no fue el único gran actor de Hollywood que no aguantaba a Clint Eastwood

Sin embargo, si hay una actor al que John Wayne le tenía particular manía, ese era Clark Gable, quien en 1953 protagonizó la película Mogambo de John Ford, amigo íntimo y colaborador habitual de Wayne, y se ganó la enemistad de ambos por el camino.

Durante el rodaje de Mogambo, Ford y Gable no se llevaron bien. Al parecer, el cineasta fue grosero tanto con el actor como con su coprotagonista Ava Gardner y Gable estuvo a punto de abandonar en varias ocasiones. Tras aquella experiencia, actor y director siguieron caminos separados, pero la disputa afectó a la idea que Wayne tenía de Clark Gable.

Así lo explicó la hija de John Wayne, Aissa Wayne, en su libro John Wayne: My Father tal y como recoge FarOut: "Durante el rodaje de Mogambo, Ford y Gable se enfrentaron una y otra vez, y la disputa posterior se mantuvo a fuego lento durante años", escribió Aissa Wayne. "En la forma de pensar de mi padre, la deslealtad a los aliados y el apoyo de cualquier forma a sus enemigos estaban expresamente prohibidos. Si Clark Gable se enfrentaba a John Ford, el código de mi padre exigía que John Wayne apoyara a su viejo amigo".

Y recoge palabras de su propio padre:

[Él es] extremadamente guapo en persona. Es un tipo que no necesita que Hollywood le haga lucir bien. Pero Gable es un idiota. ¿Sabes por qué Gable es actor? Es lo único que es lo suficientemente inteligente para hacer

A pesar de sus diferencias, Wayne y Gable tenían en común sus ideas conservadoras y ambos formaban parte de la Alianza Cinematográfica para la Conservación de los Ideales Norteamericanos, una organización anticomunista que Wayne presidió durante años y de la que también formaron parte Ronald Reagan y Gary Cooper, entre otros.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'El llanto' se estrena en cines el 25 de octubre