'Great Absence', un drama japonés sobre el Alzheimer que llega exclusivamente a los cines este viernes 25 de octubre
En el pasado Festival de Cine de San Sebastián de 2023, una interpretación masculina brilló más que el resto, hasta el punto de llevarse a casa el premio que así lo reconocía: la del actor japonés Tatsuya Fuji por la película Great Absence, que también luchaba por la Concha de Oro.
El actor Takashi (Mirai Moriyama) vive distanciado de su padre (Tatsuya Fuji), de nombre Yohji, un profesor universitario que hace 20 años pasó por un muy complicado divorcio. Sin embargo, ese contacto cero pronto se termina por culpa de una llamada de la policía, que lleva a Takashi a tener que trasladarse para visitar a su padre. El problema: la segunda mujer de Yohji, Naomi, ha desaparecido en extrañas circunstancias y este asegura que se ha suicidado. Es entonces cuando Takashi decidirá averiguar por su cuenta si hay algo de verdad en las extrañas palabras del padre.
Este 25 de octubre, Great Absence llega a las salas de cine españolas.
La película ha obtenido por lo general opiniones favorables entre la crítica especializada. Por ejemplo, Nando Salvá en El Periódico nos hablaba del papel del director de la cinta, Kei Chikaura: "alterna pasado y presente de un modo que no solo enfatiza su excepcional habilidad para narrar con imágenes (...) no necesita hacer concesión alguna al tremendismo para recordarnos el sufrimiento que el declive mental causa".
Por su parte, el medio Variety la califica como "un drama sobre la demencia hábil, complejo y desgarrador", mientras que Mark Schilling en The Japan Times asegura que la cinta "es más explícitamente poética que rigurosamente sistemática". Para quien tenga familiares con demencia, Great Absence puede ser una película que le toque de cerca, ya que como dice Brian Tellerico en rogerebert.com "transmite los estallidos de ira y los arrebatos que suelen acompañar a la demencia" además de ser un perfecto "escaparate para uno de los mejores actores de Japón".
Mucho más explícito fue el medio Reel News Daily, asegurando que "ofrece una mirada llena de matices sobre la memoria, la percepción, el arrepentimiento y las infinitas complejidades de las relaciones. Esta película te pondrá de rodillas".
Además del premio a la mejor interpretación masculina, Great Absence también logró el Premio del Ateneo Guipuzcoano 2023. Una cinta reflexiva, intensa y poderosa que, además, está libremente inspirada en las propias vivencias del director, una historia emocionante sobre el tiempo, la memoria y en lo frágiles que somos las personas cuando nos vemos afectados por este tipo de enfermedades. También fue proyectada en el pasado Festival de Toronto y seleccionada en el Festival Göteborg Film Festival.
Great Absence se estrena el próximo 25 de octubre solo en cines.