Dirigida por el debutante Jaime Puertas Castillo, que ya despertó la curiosidad de la crítica nacional con el mediometraje 'Los páramos'
Por las tardes, Mari explora el campo mientras trabaja en su proyecto de fin de carrera: la creación de un archivo digital que recopile todos los cortijos de la zona, que empezaron un proceso de progresivo declive y abandono en los años 80. Entre la ruina de estas construcciones, hoy principalmente habitada por drones, guarda a sus ovejas José, un pastor que vive con su madre y su hija, y que ha empezado a desarrollar una extraña erupción cutánea en el brazo.
Mari y José se encuentran por fortuna en el campo. También por fortuna la madre de José invita a Jonás a cenar. Él, que una vez fue pastor, parece guardar un antiguo cuento que conecta las búsquedas, desapariciones y ovejas.
Esta es la sinopsis oficial de Historia de pastores, una cinta singular dentro del panorama de nuestro cine, que se emparenta con otras cintas que acercan la fantasía al costumbrismo, como Espíritu sagrado o Destello Bravío. Está dirigida por Jaime Puertas Castillo, un cineasta siempre a caballo entre Andalucía y Cataluña, donde actualmente se encuentra su principal equipo de rodaje, con el que ya presentaran el mediometraje Los páramos.
La naturaleza insólita de esta cinta la definió muy bien el crítico Nicolás Martín Ruiz en su escrito para la revista Cuadernos de cine: "A medio camino entre el presente y el futuro, entre el sueño y la vigilia, el digital y el analógico, Historia de pastores encuentra en este juego de mestizaje formal un camino hacia el fantástico que no deja de lado la naturaleza documental de las imágenes, consiguiendo igualar aquel 2021 del rodaje con el 2027 evocado en su narración".
Y es que, efectivamente, la historia que nos cuenta la película está situada tres años en el futuro, una historia que pretende reflexionar, tal y como cuenta María Barros en esta misma publicación, "sobre la irrupción de lo virtual —digitalizado, intangible, incompleto— como nuevo espacio de almacenamiento para las leyendas".
Por su parte, en Cinemanía la definen como "un retrato digno de Don Quijote y sus múltiples aventuras" y en la página Otros Cines Europa asegura que "acerca el espíritu inconformista de Pier Paolo Pasolini a la ciencia ficción de Steven Spielberg".
Si te gusta el cine español más arriesgado y distinto, tienes una cita solo en cines a partir del 25 de octubre con Historia de pastores.