'El francotirador' fue un éxito en taquilla, con una recaudación de 547 millones, siendo una de las películas bélicas más taquilleras de la historia, y fue nominada a seis premios Oscar
Empezó como una estrella del western con madera para desbancar al mismísimo John Wayne, pero si por algo ha destacado Clint Eastwood por encima de todo es por su talento como cineasta, su verdadera pasión. De hecho, hace una década que el veterano dejó a un lado su faceta más actoral para centrarse en la de director y los últimos 10 años solo ha encarnado papeles para sus propias películas.
La próxima de ellas Jurado Nº 2 se estrenará en 2025, año en que Clint Eastwood cumple 95 años.
La ópera prima del cineasta, Escalofrío en la noche, fue estrenada en 1971 y desde entonces no ha parado. Eastwood ha dirigido un total de 39 largometrajes entre los que tienen un protagonismo especial los que le permitieron ganar el Oscar: Sin perdón y Million Dollar Baby, por las que ganó tanto Mejor director como Mejor película, entre otros premios.
Sin embargo, la película más taquillera de la carrera de Clint Eastwood, como director, no es ninguna de ellas, sino una película bélica estrenada en el año 2015 que también fue protagonista en la gala de los premios Oscars de su edición y que en un principio iba a estar dirigida por Steven Spielberg.
Te hablamos de El francotirador, una película protagonizada por Bradley Cooper que se emitirá está noche en La 1 de RTVE justo a continuación de La Revuelta a las 22:50 horas.
Basada en el libro de memorias del soldado real en torno al que gira la película, el largometraje cuenta la historia del francotirador y SEAL de la Marina estadounidense Chris Kyle (Bradley Cooper), quien es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus camaradas. Sus disparos precisos y mortales han salvado innumerables vidas de soldados estadounidenses en el campo de batalla y, a medida que se difundieron las historias sobre su incomparable puntería, lo acabaron apodando "Leyenda". Pero su reputación tampoco pasa desapercibida para el enemigo y los iraquíes han puesto precio a su cabeza. Al mismo tiempo, el francotirador intenta ser un buen marido, pero se ve atraído una y otra vez a la zona de guerra, incursiones que le acaban dejando claras huellas psicológicas.
Aunque no se estrenó hasta 2015, los derechos de la película fueron adquiridos por Warner Bros. en 2012, ya con Cooper vinculado al proyecto como productor y protagonista. Un año más tarde, apenas tres meses después del asesinato de Chris Kyle, se confirmó que Steven Spielberg dirigiría la película. La presencia del cineasta en la ecuación fue de gran ayuda para el desarrollo del guion, pero finalmente la falta de acuerdo con Warner por cuestiones presupuestarias hizo que Spielberg decidiese salir del proyecto, momento en que se contrató a Clint Eastwood para la tarea.
El francotirador fue un éxito en taquilla, con una recaudación de 547 millones -una de las películas bélicas más taquilleras de la historia y la mayor de Eastwood- y también entre la crítica, siendo nominada a seis premios Oscar que incluyeron Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor guion para Cooper, que se sometió a una transformación de cuerpo y se dejó la piel para dar vida a su personaje. Finalmente se llevó solo uno: Mejor edición de sonido.
"Un film-río sobre las contradicciones del héroe de guerra, cuya sobrecarga dramática sirve aún más para que su totémico final –ya en los títulos de crédito- arrase con el espectador", escribió sobre ella Alejandro G. Calvo en su crítica de 3,5/5 estrellas para SensaCine.