“Hay infectados y terror, pero es una película de aventuras”: 17 años después, ‘Apocalipsis Z’ ya es una realidad en Prime Video
La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

"Hay una especie de Pedro Sánchez y una especie de Fernando Simón". Adaptación de "la primera novela de No Muertos ambientada en España", la película se ayuda del paso del tiempo y se estrena este jueves 31 de octubre en Prime Video

Apocalipsis Z: El principio del fin es la nueva película original española de Prime Video y no podía llegar en mejor momento. Adaptación de la saga distópica literaria homónima de Manel Loureiro, el largometraje coincide con la noche más terrorífica del año, aunque su director, Carles Torrens se resiste a encasillarla como una película de terror. "Más allá de que haya infectados y que hay ciertos elementos de terror, para mí la película pertenece a un género que en España no se toca mucho que es una película de aventuras", nos cuenta el director en entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película. "Pero de aventuras de verdad. Es una película auténtica de de aventuras y yo estoy muy contento que la película funcione como tal".

Ambientada en Galicia en la actualidad, Apocalipsis Z: El principio del fin plantea un escenario en el que un extraño virus se está expandiendo a toda velocidad por todo el mundo. La misteriosa enfermedad convierte a los humanos en seres violentos y sedientos de sangre y también ha llegado a España, donde la gente se está contagiando rápidamente pese a las medidas de urgencia adoptadas por el gobierno.

En plena crisis, un abogado atormentado por la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Manel (Francisco Ortiz) comienza junto a su gato Lúculo su particular aventura por la supervivencia: tiene un plan para llegar a una zona aparentemente segura, pero para llevarlo a cabo debe enfrentarse a peligros mucho más allá de los veloces infectados que campan a sus anchas por la ciudad.

Publicada en 2007 como "la primera novela de No Muertos ambientada en España", el primer libro de la trilogía de Manel Loureiro logró ser un éxito en ventas. Una historia de zombis tan cercana y cotidiana que a su vez había comenzado en 2005 como un blog y que completarían un segundo y tercer libro, Apocalipsis Z: Los días oscuros y Apocalipsis Z: La guerra de los justos.

"Nosotros ya éramos fans de desde que existía como blog", nos cuenta la productora Núria Valls sobre el proceso de creación de Apocalipsis Z. "Llevábamos tiempo queriendo adaptarla y queriendo levantarla y, por suerte, cuando empezamos a escribir el guion y Amazon descubrió que teníamos los derechos de la novela, también eran super fans y decidimos hacer la película". Además, explica, pudieron hacerlo como se habían planteado, puesto que desde el principio tuvieron claro que se trataría de una película y no una serie: "Nos sentimos muy cómodos adaptándola a largometraje y sentíamos que en ese formato era donde mejor iba a funcionar".

Los casi 17 años que han pasado entre la publicación de la primera novela y el estreno de la película en Prime Video suponen el principal cambio en la adaptación. Las nuevas tecnologías han cambiado mucho en estos 20 años y el equipo sintió que lo correcto sería utilizarlas, al igual que el aprendizaje que nos ha dejado como sociedad el hecho de haber pasado por una crisis sanitaria de propagación de un virus como fue el COVID.

17 años que ayudan a contar la historia

"Ha pasado tiempo desde que se publicaron las novelas, pero, paradójicamente, esto ayuda a la hora de poder contar la historia", sentencia Manel Loureiro, autor de la trilogía superventas. "En el libro es una especie de flujo de información que le llega al protagonista a través de blogs de internet y, si quisiéramos hacerlo así en la película, quedaría raro. Quedaría muy artificial, no se entendería bien. Sin embargo, el tener teléfonos, el tener videollamadas, el tener todas estas nuevas plataformas de comunicación hace que esa misma información llegue de una manera mucho más actual. Y, aparte, visualmente es una manera mucho más dinámica y mucho más entretenida y mucho más agradecida para el para el espectador".

Nuestro público actual tiene una serie de vivencias que hace 10 años hubieran sido impensables, que es que hemos pasado por algo similar

"Hubiera sido un error obviarlo, así que lo hacemos al revés: nos agarramos a ello y esta película pasa en un mundo que acaba de pasar el COVID, donde hay unos protocolos ya en marcha activados", explica Torrens. "Todo el mundo sabe cómo reaccionar y simplemente la amenaza es mucho mayor. Aquí se tienen que activar más protocolos y, si nosotros nos quedamos en el Estado de alarma con un confinamiento, aquí se llega el Estado de excepción. En el primer acto de la película, el motor que lo propulsa son estos protocolos y estas vivencias que acabamos de vivir, hasta el punto que en la película hay una especie de Pedro Sánchez, una especie de Fernando Simón y los comunicados y la tipografía y el aspecto de las noticias es exactamente igual".

Manel Loureiro: "Hay cosas que sabes que se tienen que quedar fuera"

Más allá de ese cambio, cualquiera que haya leído Apocalipsis Z se dará cuenta rápidamente que la película se trata de una adaptación fiel, que rinde completo homenaje a esos personajes y esa historia que nos cautivó de principio a fin. "Se ha conseguido algo que es muy difícil", reflexiona Manel, que está encantado en este sentido. "En una adaptación sabes que hay cosas que se tienen que quedar fuera. 500 páginas no caben en 2 horas de película. Algo se tiene que quedar fuera y algo se tiene que contar de otra manera. Además, hay que contarlo de una manera diferente porque el lenguaje literario y el lenguaje audiovisual son diferentes".

El autor conoce y comprende las limitaciones y se muestra completamente abierto en este sentido, puesto que para él solo hay que cumplir un objetivo: "Lo importante es conseguir trasladar bien el espíritu de la historia. Y eso significa que quien haya leído los libros y que vea la película diga: 'Sí, es diferente, pero es la historia que yo conozco. Me siento identificada con ella, con los personajes, con sus protagonistas'. Y, al mismo tiempo, que quien no sepa de dónde viene esto se encuentre con una historia que le haga vibrar, se emocione, y que cuando llegue el final diga: '¿Dónde está la siguiente? Quiero más'. Eso significará que hemos hecho bien el trabajo y Amazon estará encantado de embarcarse en una segunda y una tercera parte y lo que venga". Y es que, aunque Apocalipsis Z: El principio del fin sea la única garantizada hasta la fecha, de su acogida dependerá que puedan adaptarse los dos libros siguientes. Para Torrens, no obstante, la película es una historia completa:

Para mí, la película es una película completa en este sentido. Lo que pasa es que luego tienes unos personajes que transitan por ella, con los que tienes un apego emocional, pero a nivel de la historia global, que es contar cómo la sociedad llega al borde del Apocalipsis, para mí es una película cerrada. No es una película postapocalíptica ni apocalíptica, es cómo se llega hasta ahí

En Apocalipsis Z: El principio del fin, el encargado de dar vida a Manel, el protagonista sobre el que cae la mayor parte del peso de la historia, es Francisco Ortiz, que fue el primer actor elegido. "Francisco Ortiz es una translación mimética del personaje de las novelas. Lees la novela y ves a Francisco Ortiz más la composición que hace y es es un calco del personaje", asegura el director sobre el fichaje y sobre cómo esa decisión marcó la elección del resto de personajes.

"Hay muchos tipos de adaptaciones literarias", explica Torrens. "Puedes jugar a la contra: tienes un personaje que en el libro tiene unas características y vas a un actor que es completamente opuesto, como por ejemplo en Psicosis de Hitchcock, que en el libro es un tío bastante asqueroso y en la película es Anthony Perkins, que es un pincel. Y luego también puedes buscar un un actor que no necesariamente se parezca, pero que capture el espíritu". En Apocalipsis Z, "si no hubiera estado Francisco, pues igual hubiera podido dudar entre siete Pritchenkos o entre siete Ushakov o entre siete Sor Cecilias, pero con él era ir a tiro fijo. Me ayudó mucho que ya estuviera anclada esta decisión para crear todo el imaginario a su alrededor".

Los elegidos son, entre otros, Berta Vázquez, en el papel de Lucía y José María Yazpik como Pritchenko, dos de los compañeros de aventuras de Manel.

Apocalipsis Z: El principio del fin se estrena este jueves 31 de octubre en Prime Video.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados