"Una de las películas más absurdas jamás hechas"
Han pasado 30 años de su estreno, pero, a pesar de todos los fenómenos cinematográficos que han venido después, Jurassic Park sigue siendo uno de los grandes 'blockbuster' de la historia del cine. De hecho, sin ir más lejos, es la película más antigua en haber cruzado la barrera de los mil millones de dólares. Si creciste en los 90 estamos seguros que no has olvidado cómo la película de aventuras de Steven Spielberg levantó verdaderas pasiones por los dinosaurios y los puso de moda durante años.
Tal fue el éxito de Parque Jurásico, que la película dio lugar a dos secuelas -El mundo perdido: Jurassic Park y Jurassic Park III- y, con el paso de los años, renacería de la mano de una trilogía de 'reboots' cuyo éxito en taquilla demostraría que el parque de dinosaurios que nunca llegó a abrir sus puertas en 1993 seguía levantando pasiones entre el público de todas las edades.
Pero el éxito de la primera Jurassic Park no solo alimentó a la saga cinematográfica y resto de negocios en los que se extendió la franquicia, sino que no tardaron en surgir algunos intentos por replicar su éxito. Uno de los más claros fue el de la ya olvidada película Congo, una adaptación, como Parque Jurásico, de una novela del afamado autor Michael Crichton, que también se había puesto muy de moda. No es un secreto que estuvo muy lejos de conseguirlo.
Dirigida por Frank Marshall (¡Viven!) y protagonizada por Dylan Walsh, Laura Linney, Ernie Hudson y Tim Curry, Congo no puede ser erróneamente considerada, a nivel de producción, como una película de serie B, aunque lo cierto es que el resultado, y más bajo una mirada varias décadas más tarde, fácilmente podría llevarnos a pensarlo. No, en realidad Congo fue un filme con un presupuesto de 50 millones de dólares -solo 13 menos que Parque Jurásico- que en su día no fue bien recibida por la crítica sin más, pero que ha envejecido endemoniadamente mal.
Con una recaudación de más de 150 millones de dólares, el filme fue bien recibido a nivel comercial, pero la crítica fue absolutamente implacable. En su día se le dedicaron lindezas como que era "una de las obras más delirantes de la historia del cine" o descripciones que directamente la tachaban de "basura" y fue una de las protagonistas indiscutibles de los Golden Raspberry Awards, más conocidos como Razzies, que cada año premian lo peor de la industria. "Una de las películas más absurdas jamás hechas", titula la crítica de SensaCine.
La fallida película que trató de repetir el éxito de 'Jurassic Park' y no logro quitarme de la cabezaTreinta años después de Congo, prácticamente nos hemos olvidado de su existencia, aunque, para algunos, es considerada como una película de culto cuyo atrevimiento merece ser reinvindicado.
El punto de partida de la película era la llegada a la jungla de la República Democrática del Congo de un grupo protagonista de lo más dispar y con diferentes intenciones que les conducía al mismo lugar: la famosa ciudad perdida de Zing, unas ruinas que se remontan a tiempos del rey Salomón y que, según la leyenda, esconden una mina de poderosos diamantes azules. En un momento en el que el panorama político del país es de lo más inestable, esa debe ser la última de sus preocupaciones, sin embargo, ya que la primera son unos enormes gorilas grises extremadamente agresivos que han sido entrenados para proteger las minas y que asesinan sin piedad a cualquiera que pise su territorio.
Pese al atractivo de la premisa, el resultado fue un desastre. No obstante, el buen elenco de la película, su simpática gorila protagonista y el sello de Michael Crichton en el mejor momento en que podía llevarlo pudieron salvar a Paramount de las pérdidas.