El actor escondió una lesión durante el rodaje de toda la película
Robert Redford consolidó su carrera en la década de los setenta con títulos que serían recordados para siempre. Entre ellos, El golpe ayudó a otorgar al actor de fama internacional, siendo ahora considerado una leyenda de Hollywood. Dirigida por George Roy Hill en 1973, la película sigue las aventuras de Johnny Hooker (Redford), un estafador decidido a vengar la muerte de un amigo junto a su cómplice Henry Gondorff (Paul Newman). Pocos saben que Redford escondía un secreto en su mano derecha durante el rodaje de esta cinta, un detalle que solo habrán notado los cinéfilos más observadores.
Esta curiosidad se aprecia si pausamos la película exactamente en 1 hora, 46 minutos y 20 segundos de metraje. En ese momento, Redford sostiene una baraja de cartas. Aunque parece una toma casual, la manera en que posiciona sus dedos no es común. En lugar de sujetar las cartas como lo haría cualquier persona, su dedo índice pasa por encima de las cartas mientras intenta ocultar su dedo pulgar. Este gesto tan peculiar podría parecer una elección del personaje, pero en realidad tiene un origen muy diferente: una lesión real de Redford.
Poco antes de comenzar el rodaje de El golpe, Redford sufrió un accidente de esquí que le dañó el dedo pulgar. La lesión, aún en proceso de recuperación durante la filmación, obligó al actor a sostener objetos de una manera poco habitual, especialmente al sujetar cartas u objetos. En otra escena, incluso se le puede ver sujetando un tenedor de manera extraña: sosteniéndolo con los dedos índice y corazón, mientras el dedo pulgar se queda paralizado en el aire.
La película El golpe no solo es recordada por esta curiosidad, sino también por su éxito rotundo en los premios de la Academia, donde se llevó siete estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Roy Hill. A pesar de haber sido nominado a Mejor Actor, Redford se fue con las manos vacías, ya que el premio fue para Jack Lemmon por Salvad al tigre.
La cinta fue tan popular que inspiró una secuela en 1983, aunque con una acogida mucho más discreta y protagonizada por un reparto diferente, con Jackie Gleason y Mac Davis como las nuevas caras de la trama. Esta secuela no logró capturar la chispa de la película original, que, con sus giros de guion y su enfoque en el honor y la venganza entre timadores, supo ganarse un lugar en el podio de clásicos de todos los tiempos.
Siempre se nos olvida que existe, pero esta película de espías de Brad Pitt y Robert Redford es la más precisa según un expertoLa trama de El golpe nos lleva a los años 30, donde Johnny Hooker y Henry Gondorff deciden vengar la muerte de su amigo a manos de un peligroso mafioso llamado Doyle Lonnegan (Robert Shaw). Actualmente, está disponible en Movistar+ y en la suscripción premium de Prime Video, una oportunidad perfecta para redescubrir este clásico del cine y prestar atención al detalle de la mano de Redford que, aunque pasa desapercibido a primera vista, añade una curiosa anécdota detrás de las cámaras.