La nueva película de Rafa Cortés se estrena exclusivamente en cines el próximo 8 de noviembre
La comedia de enredo es un subgénero con una larguísima tradición en nuestro país. De hecho, algunas de las películas más exitosas de nuestra industria tienen que ver, precisamente, con enredos de parejas. Nos gusta ir al cine a pasar un rato entretenido con historias que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros.
Amanece en Samaná, la nueva película de Rafa Cortés, viene a ocupar su hueco en la cartelera con una propuesta que, incluso, generará debate cuando salgamos de verla en cines. Esto es lo que propone la cinta. Sí, es una comedia, pero también tiene un punto de drama que servirá para reflexionar acerca de cómo nos desenvolvemos en pareja.
Una noche que les cambiará para siempre
Dos parejas de amigos, Alejandra y Santi, por un lado, y Natalia y Mario, por otro, se van juntos de viaje a Samaná para celebrar que ambas parejas llevan ya 20 años juntas. En el transcurso de los días, cada vez están más cómodos, salen de fiesta y reconectan.
Una noche, sin embargo, todo va a cambiar. Alejandra, un poco achispada con el ron dominicano, abre la caja de Pandora al revelar algo de la noche en la que se conocieron los cuatro. En realidad, Alejandra hizo trampas para acabar con Santi, que inicialmente estaba interesado por Natalia, mientras que Mario quería ligar con Alejandra. Un intercambio de parejas en toda regla, vaya.
Lo que al principio parecía una confesión anodina y sin importancia va a acabar provocando un cisma en las dos parejas. Al día siguiente, Alejandra se levanta con tremenda resaca y sin la menor idea de qué hacer frente a todo lo que ha provocado su confesión. Y es que hay cosas que es mejor dejarlas sin revelar.
La película ha sido rodada en la República Dominicana, donde pertenece el municipio de Samaná, y con una gran particularidad: se ha grabado toda la cinta en estricto orden cronológico de los hechos. Todo esto benefició al ejercicio de improvisación al que fueron sometidos los actores, manteniendo vivo y cambiante el contenido de la trama a lo largo de todo el rodaje.
El resultado de este inusual método de trabajo son unas interpretaciones llenas de verdad, complejas, con unos actores y actrices moviéndose con una gran soltura fuera de sus habituales papeles.
El cuarteto protagonista está formado por Luisa Mayol (Ale) y Luis Tosar (Santi), la primera pareja, y Natalia (Bárbara Santa-Cruz) y Mario (Luis Zahera), la segunda pareja. A los cuatro les acompañan los actores internacionales Charles Dance y el chileno Alfredo Castro y completan el reparto los nombres de Félix Tejeda, Andresito Germosen, Lidia Ariza, Laura Díaz y Yaritza Reyes.
Tras las cámaras encontramos al director Rafa Cortés, que en 2007 estrenó una cinta que acabó recogiendo una Mención Especial en el Festival de Málaga y el Premio Fipresci en el Festival de Rotterdam, titulada Yo. Tras un parón de nada menos que de 17 años, Cortés regresa a los cines con esta comedia dramática que se estrenará, exclusivamente en cines, el próximo 8 de noviembre. ¡Apunta bien la fecha y no te la pierdas!