Y no porque no lo hayan intentado
En tiempo de remakes, reinicios y nuevas versiones no debería ser una sorpresa que determinada película hubiera sido objeto de más de una variante, pero ¿sabías que hay una película que ha sido rehecha hasta 25 veces en ocho años?
Estrenada en el año 2016, su cautivadora trama y su colosal éxito en su país de origen fueron suficiente para convencer a un buen puñado de países de todo el mundo para imitar la idea y tratar de reproducir su éxito. Hablamos de Perfetti sconosciuti (Perfectos desconocidos) de Paolo Genovese, de gran éxito tanto dentro como fuera de sus fronteras, aunque no en todos llegase a pasar por las salas de cine.
La película cuenta la historia de una reunión de amigos que, durante una cena, aceptan jugar a un juego: compartir públicamente sus mensajes de texto, sus correos electrónicos y registros de llamadas, revelando sus pequeños (o incluso sus grandes) secretos.
Una descripción que sin duda te resultará familia, en parte porque quizá hayas visto una o varios de los 25 remakes de la película italiana. La versión española, titulada simplemente Perfectos desconocidos, se estrenó en 2017 y fue dirigida por el aclamado cineasta español Álex de la Iglesia, que coescribió el guion con su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría.
En ella, interpretan al grupo principal de amigos los actores Belén Rueda, Eduard Fernández, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Beatriz Olivares.
Perfetti sconosciuti es el largometraje que ha visto más remakes y así figura en el Guinness de los Récords, un hito que parece poco probable de superar. La última versión fie la que se realizó en India el pasado verano, mientras que otros de los países que han sucumbido al concepto de Paolo Genovese son Francia, Alemania, México y Polonia, entre un largo etcétera.
Sin embargo, Hollywood nunca ha estrenado la suya propia, por extraño que parezca. Y no porque no lo hayan intentado.
Los derechos de adaptación cinematográfica en inglés de Perfetti Sconosciuti fueron adquiridos por Weinstein Company en 2017, coincidiendo con el momento en que el jefe de la empresa, Harvey Weinstein, fue objeto de numerosas acusaciones de agresión sexual y violación con el impulso del movimiento #MeToo. Dado que Weinstein Company colapsó a raíz de estos acontecimientos, el estatus legal de dicha nueva versión sigue siendo incierto.