"Va a enfadar a la gente, pero estoy orgulloso de ella": Uno de los mayores fracasos de Matt Damon es esta película basada en hechos reales
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

El actor repitió con el director Gus Van Sant tras el éxito de 'El indomable Will Hunting' para hacer un filme que fue descrito como una mezcla entre Béla Tarr y 'Tomb Raider'

El indomable Will Hunting (1997) es la película que marcó un antes y un después en la carrera de Matt Damon. El actor y su amigo Ben Affleck escribieron el filme, que fue un éxito comercial -225 millones de dólares recaudados en todo el mundo con un presupuesto de 10 millones de dólares- y ganó dos Oscar: Mejor actor de reparto para Robin Williams y Mejor guion original.

En 2002, Damon volvió a trabajar con Gus Van Sant, director de El indomable Will Hunting, pero el resultado no fue tan exitoso. Gerry solo recaudó 254.683 dólares en Estados Unidos con un presupuesto de 3.5 millones de dólares. Es, sin duda, uno de los mayores fracasos de Damon, pero el actor reconoció estar orgulloso de atreverse a hacer algo así.

"Va a enfadar a mucha gente, pero estoy orgulloso de ella", dijo en The Guardian en 2002. "Si en 20 años estoy terminado, entonces podré pensar que, bueno, al menos hice algo retador en lugar de una película mala por dinero".

"Ni profunda ni reveladora": Todos odiaron la escena de este actor durante el rodaje de una película de culto de Steven Spielberg, pero él le dejó improvisar hasta el final

Una mezcla entre Bella Tàr y 'Tomb Raider'

Gerry es una película extraña. Descrita como una mezcla entre el director húngaro Bella Tàrr y el videojuego Tomb Raider, la historia sigue a dos hombres que se llaman Gerry -Damon es uno y Casey Affleck da vida al otro- que se van a caminar por el desierto y se pierden. La relación entre ambos se vuelve hostil a medida que el agua y la comida escasean y los días pasan.

La película, que forma parte de la trilogía de Van Sant Death Trilogy, compuesta por Elephant (2003) y Last Days (2005), está basada en una historia real. En 1999, un hombre llamado David Coughlin fue asesinado en el desierto del sur de Nuevo México después de que él y Raffi Kodikian se perdieran haciendo senderismo.

A ratos, Gerry es cine no narrativo en el que no hay apenas diálogo. El filme contiene secuencias muy largas en las que no pasa apenas nada y solo vemos a los protagonistas caminando por el desierto. Así que, como comprenderás, no es una película fácil de ver. 

Para cuando Gerry se estrenó, Damon ya era toda una estrella tras protagonizar títulos como El talento de Mr. Ripley (1999) y Ocean's Eleven (2001). Ni eso bastó para poder atraer a la gente a los cines con una historia tan arriesgada y extraña para el gran público.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Amanece en Samaná' se estrena en cines el 8 de noviembre