El filme tiene defensores entre los directores más reconocidos de Hollywood, pero el público y la crítica no han encajado demasiado bien esta arriesgada propuesta
El fracaso más catastrófico del año es el de Joker: Folie à Deux. La secuela de DC protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga ha tenido el resultado opuesto a su predecesora.
Mientras que Joker (2019) se ganó al público, recibió críticas muy positivas y recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, la nueva entrega no ha encajado demasiado bien con la prensa especializada y la audiencia. Además, ha costado unos 200 millones de dólares y solo ha recaudado más de 204 millones de dólares en todo el mundo.
Pese a las críticas negativas, Joker 2 tiene defensores entre los directores más reconocidos de Hollywood. Francis Ford Coppola y Quentin Tarantino han alabado la secuela dirigida por Todd Phillips. Ahora, Hideo Kojima, el maestro de la ciencia ficción en el campo de los videojuegos, ha dado también su opinión sobre el filme. En la reflexión del diseñador de aventuras gráficas, que ha compartido a a través de X, ha adelantado que la película adquirirá otro estatus en 20 años.
"Realmente me atrapó": Quentin Tarantino se opone a la crítica y admite estar tremendamente sorprendido con 'Joker: Folie à Deux'A continuación, puedes leer la traducción de la publicación de Kojima:
"He visto Joker: Folie à Deux. El principio de la película es una secuencia de animación, reminiscencia de los nostálgicos Looney Tunes, que describe la historia de El Joker y su sombra. En el juicio que sigue, se discute de principio a fin su personalidad múltiple, ¿Es El Joker Arthur? ¿Es El Joker otra personalidad (su sombra)? ¿Quién es exactamente Arthur? Esta revelación, eventualmente, se transforma en una metaperspectiva", comienza.
"En la película anterior, Joker, ¿fue realmente El Joker quien cautivó al público de todo el mundo? ¿O fue Arthur? Esa pregunta se plantea constantemente a Lee e incluso a la gente de la ciudad de Gotham dentro de la película. Vivimos en una era de producción masiva de héroes de 'justicia poética', una batalla entre el bien y el mal. Últimamente, se han hecho muchas películas 'spin-off' sobre villanos. ¿Pueden los villanos ser también héroes? ¿Se plantea esta pregunta en la gran pantalla como una película de DC, demasiado vanguardista? ¿Fue El Joker a quien amó el público de todo el mundo? ¿O fue a Arthur? Aquí es donde las críticas han divergido", añade.
Como concluye:
Durante los próximos 10 o 20 años, la reputación de esta película, probablemente, cambiará junto con la penetración de películas de héroes que están por venir. Puede que pase algún tiempo antes de que se convierta en una auténtico 'Folie à Deux', pero no hay duda de que todo el mundo adora a Joaquín y Gaga en esta película
Como bien apunta Kojima, la perspectiva de la película puede cambiar con el tiempo. No será la primera película ni la última que llega a los cines con una recepción negativa y con el tiempo se convierte en un filme de culto. Pero, como siempre, solo el tiempo dirá.