Una impactante historia real que inspiró la película 'Oso vicioso' que acaba de llegar a Prime Video
A finales de 1985, un oso negro americano de más de 90 kilos de peso apareció muerto en un bosque de Georgia. El animal fue encontrado por un cazador de la zona con restos de cocaína a su alrededor y un médico forense determinó que el motivo de la muerte había sido por sobredosis. El oso había ingerido entre tres y cuatro gramos de cocaína, cantidad suficiente para matarlo.
Aproximadamente un mes antes del hallazgo del cuerpo sin vida del oso, en el mismo bosque también se había encontrado el cadáver de Andrew Carter Thornton II, un narcotraficante que trasladaba droga desde Colombia hasta Estados Unidos a bordo de su avioneta. El cuerpo del hombre fue encontrado armado, con un chaleco antibalas, con miles de dólares en efectivo encima y con una bolsa con casi 35 kilos de cocaína atada a la cintura. La teoría es que Thornton falleció porque su paracaídas no se abrió tras saltar de su avión.
Aunque la historia no es ninguna broma y solo es una prueba más del terrible impacto que pueden llegar a tener las acciones imprudentes del hombre sobre otros seres vivos del planeta ajenos a ellas, lo extraño del suceso no pasó desapercibido ni siquiera para la época, dando lugar a apodos como Pablo Esco-bear o simplemente "Oso cocainómano", aunque realmente no se sabe si el oso experimento los efectos de la cocaína antes de su muerte. El animal fue disecado y se convirtió en una macabra atracción turística que puede visitarse en Kentucky.
La historia que acabas de leer es el eje central de la película Oso vicioso que, dirigido por Elizabeth Banks y protagonizada entre otros por Keri Russell, Ray Liotta y Alden Ehrenreich, llegó a las salas de cine en primavera de 2023.
Ahora, la cinta acaba de llegar al catálogo de Prime Video en España, donde apenas lleva un par de días y ya está entre las películas más vistas de la plataforma de 'streaming'.
"La historia real es muy escandalosa e increíble. La gente de verdad no se cree que eso pudiera pasar", explicó Banks en una entrevista con SensaCine en 2023. "Estoy muy agradecida a Tom Brokaw, de NBC News, por poder poner ese metraje en la película porque... Aquí está, esta es la historia, de verdad pasó. Lo sacaron en el telediario de la noche. Este narcotraficante, Andrew Thornton, existió de verdad, fue muy destacado".
Elizabeth Banks y su equipo estuvieron trabajando en "oso cocainómano" durante 2 años y 17 días, aunque la película no se limita 100% a contar la historia real, sino que lo toma como punto de partida para contar su propia historia. Una en la que el oso se convierte en un peligro bajo los efectos de la droga: "Es un viaje salvaje. Mucha acción, mucha comedia. Y un poco de terror cuando estás lidiando con un animal tan grande tan colocado".