La aclamada música de Hans Zimmer para 'Dune: Parte dos' es uno de los mejores elementos de la película, pero puede quedarse fuera de los Oscar. El músico y el director mantienen la esperanza
Uno de los grandes estrenos de 2024 y, durante varios meses, la película más taquillera del año, Dune: Parte dos, la continuación de la versión de Denis Villeneuve de la famosa obra de Frank Herbert, es una de las mejores películas que hemos visto en los últimos 12 meses y, como tal, también se postula como una de las grandes favoritas de los premios Oscar, cuya lista de nominados oficiales no se dará a conocer hasta el 17 de enero de 2025.
Dune: Parte dos figura entre las predicciones a Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía y Mejor montaje, entre muchas otras, pero la posibilidad de que la película no pudiera ser nominada en la categoría de Mejor banda sonora se ha convertido en objeto de un gran revuelo. No obstante, todavía es pronto para echarse las manos a la cabeza.
Aunque varios medios informaron de que el éxito de ciencia ficción había sido excluido de la categoría Oscar a la mejor banda sonora, lo cierto es que la exclusión no es 100% oficial. Hasta el momento, sólo hay un informe de que la música podría no ser elegible si se considera que incumple una de las condiciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para serlo.
Según dicha regla, "en el caso de secuelas y franquicias de cualquier medio, la partitura no puede contener más del 20% de los temas existentes y la música de partituras anteriores de la franquicia" y, en el caso de Dune: Parte dos "contiene demasiados elementos de la primera parte". Según el citado informe tal y como confirmó Variety en exclusiva, "Dune contiene o supera este 20% y, por lo tanto, no puede participar en la carrera", aunque aún no es una exclusión oficial.
Será la Academia de Hollywood la que tenga la última palabra, pero el estudio Warner Bros. sigue está decidido a enviar la banda sonora de Dune: Parte dos a la carrera por los Oscar. La música también se menciona explícitamente como parte de la campaña publicitaria "For Your Consideration" de la temporada de premios del estudio.
Es posible que la decisión definitiva no llegue hasta diciembre. El proceso de votación de la denominada terna de los Oscar comienza el 9 de diciembre de 2024, momento en que la Academia ya debería haber decidido si la música de Zimmer es o no elegible. No obstante, lo sabremos a más tardar cuando se anuncien las 20 bandas sonoras de las películas preseleccionadas el 17 de diciembre de 2024.
Zimmer y Villeneuve tienen algo que decir: 'Dune: Parte dos' no es una secuela
Para el director Denis Villeneuve y el compositor Hans Zimmer la situación es clara: la música cumple con las condiciones para ser nominada.
Y el razonamiento que plantean a Variety es sorprendente, dado que para ellos Dune: Part dos no es una secuela en absoluto:
"Se llama Dune: Parte Dos, no Dune 2”, aclara Zimmer. "La historia comienza en el momento en que terminamos la primera película. Todavía estamos dentro de esa historia, esos personajes, y sería tonto y completamente anticinematográfico escribir nuevos temas para los personajes en lugar de ampliar los temas existentes".
Villeneuve comparte el argumento de que su película no es una secuela, sino simplemente una culminación de la adaptación de la novela. Además, explica que la ampliación de temas musicales existentes también merece un premio porque, en última instancia, conduce a un nuevo trabajo: "No creo que esto haya terminado todavía… Estuve allí cuando Hans [Zimmer] escribió la música, e hizo una tremenda cantidad de música. 'Parte Dos' es una banda sonora nueva. No lo acepto porque es una de las bandas sonoras más hermosas que Hans haya escrito jamás, y me encantaría, al menos, que la tuvieran en cuenta".