Es una de sus películas más exitosas y sumó 11 nominaciones a los premios Oscar, de los que ganó 5
La filmografía de Steven Spielberg está repleta de películas que han quedado marcadas, para siempre, entre las grandes de la historia del cine. E.T. El extraterrestre (1982), La lista de Schindler (1993) y Jurassic Park (1993) son solo algunas de ellas. El cineasta ha tocado géneros muy diferentes a lo largo de su carrera y en el cine bélico destaca un filme que, sin duda, es una de sus obras maestras. Salvar al soldado Ryan (1998) fue un éxito, pero Spielberg no estaba muy confiado de que la gente quisiera verla.
Salvar al soldado Ryan, ambientada en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, sigue a un grupo de soldados que deben encontrar a James Ryan, el único superviviente de cuatro hermanos. Todos han muerto sirviendo en el conflicto y él está desaparecido. El capitán John Miller convierte la búsqueda de Ryan en su prioridad. Tom Hanks da vida a Miller y Matt Damon a Ryan.
La película consiguió 11 nominaciones a los Oscar y ganó 5 estatuillas. Spielberg se alzó con el galardón a Mejor director. El resto de premios fueron: Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejor edición de sonido. A nivel comercial fue un éxito: costó 70 millones de dólares y recaudó más de 481 millones de dólares en todo el mundo.
Steven Spielberg rodó con tanto realismo esta secuencia bélica que hubo que abrir una línea telefónica de ayuda para veteranos de guerra"No anticipé el éxito de la película", dijo Spielberg en 2018 en Los Angeles Times. El cineasta, antes de que Salvar al soldado Ryan se estrenara, no las tenía todas consigo. "En los primeros pases, ciertos asociados y otras personas de mi vida decían que la hice demasiado dura".
Como añadió:
Tenía miedo de que casi nadie la viera porque el boca a oreja se correría rápido después de los primeros 25 minutos
Lo cierto es que, cuando se estrenó en cines Salvar al soldado Ryan, el Departamento de asuntos de los Veteranos del gobierno de Estados Unidos creó una línea telefónica de ayuda. El realismo que consiguió el cineasta al representar momentos de la guerra como, por ejemplo, el desembarco de Normandía en la playa Omaha, despertó recuerdos traumáticos entre los que experimentaron el horror del conflicto.
Una película bélica que redefine el género
Salvar al soldado Ryan fue la segunda película más exitosa de 1998, solo la superó Armageddon de Michael Bay. El filme de ciencia ficción protagonizado por Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler sumó más de 553 millones de dólares.
El consenso de la crítica dijo de Salvar al soldado Ryan que es una película bélica "inquebrantablemente realista" que "redefine el género". El filme cuenta en Rotten Tomatoes con una nota perfecta de un 94%. El filme es uno de esos casos en los que crítica y público están de acuerdo. La audiencia le da un 95%. Salvar al soldado Ryan está disponible en Netflix.